Este jueves, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, aseguró a los legisladores de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro la permanencia y ampliación de los beneficios de horario extendido y la alimentación del eliminado programa Escuelas de Tiempo Compartido en el programa La Escuela es Nuestra (LEEN).
La secretaria de Educación también solicitó una ampliación del presupuesto de 32 mil millones de pesos para mantener este programa, durante la reunión que sostuvo con la Jucopo de la Cámara de Diputados para explicar la decisión de desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo.
A las afueras de la sala donde se llevó a cabo el encuentro se apostó un grupo de mujeres encabezadas por la diputada priista Cynthia López Castro, en espera de la secretaria de Gómez Álvarez. “No se va a ir hasta que se restauren esas Escuelas de Tiempo Completo”, aseguró la legisladora.
En un comunicado difundido tras la reunión con la secretaria Gómez, la Jucopo de San Lázaro aseguró que el ambiente al interior de la sesión de trabajo fue de “respeto y cordialidad”, ante los cuestionamientos presentados por la decisión de la SEP para cancelar las Escuelas de Tiempo Completo.
Como parte de su exposición y de acuerdo con el comunicado publicado por la SEP sobre le reunión, Gómez presentó a los diputados los criterios para el programa La Escuela es Nuestra para sustituir al de Escuelas de Tiempo Completo, y solicitó una ampliación de 32 mil millones de pesos del presupuesto.
Gómez Álvarez explicó que se modificarán las reglas de operación de este nuevo programa, en donde se incluirá un horario extendido y alimentación.
“En tanto se replantea la entrega de los beneficios a través de La Escuela es Nuestra, los planteles del programa anterior son atendidos con los programas sociales de esta administración”, aseguró Delfina Gómez.
El pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó un acuerdo por el que se eliminó el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que beneficiaba a 3.6 millones de niños y adolescentes.
La Red por los Derechos de las Infancias en México (Redim) condenó la decisión del gobierno federal de eliminar las escuelas de tiempo completo del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) por considerar que se violan los derechos humanos a la educación y a la alimentación de las niñas, niños y adolescentes en el país.
Latinus