La Guardia Nacional argumentó que el elemento que disparó el miércoles contra dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato, uno de los cuales falleció, se había “desconcertado” porque las víctimas se “retiraron precipitadamente” en su vehículo mientras los elementos realizaban inspecciones contra el robo de hidrocarburos en el ducto de Pemex “Salamanca-León”.

En un comunicado, la Guardia Nacional detalló que los elementos se encontraban realizando “reconocimientos disuasivos” sobre el ducto de Pemex, ubicado en las inmediaciones del poblado Ex Hacienda el Copal, municipio de Irapuato, Guanajuato.

Según su versión, los elementos observaron dos camionetas estacionadas en un camino de terracería cerca del ducto. Los ocupantes, “al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este instituto policial”.

Ante ello, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo en el que se transportaba y de “forma unilateral” accionó su arma en contra de las camionetas que se retiraron del lugar, por lo que resultó una persona muerta y otra lesionada.

Por los hechos, el elemento de la Guardia Nacional que disparó fue puesto a disposición de las autoridades de Guanajuato para que se integre la carpeta de investigación, informaron las autoridades.

“La Guardia Nacional lamenta profundamente los hechos, reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos”, dice el comunicado.

La noche del miércoles el rector de la Universidad de Guanajuato informó que durante un ataque un estudiante murió y otra resultó lesionada. Ambos de la Licenciatura de Agronomía.

“Hoy hubo un lamentable ataque a estudiantes, que provocó la muerte de un estudiante y en el que resultó lesionada una alumna de la Licenciatura en Agronomía de nuestra Casa de Estudios”, informó en Twitter.

El rector expresó su solidaridad y aseguró que se reunió con las familias de las víctimas.

En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el ataque contra los estudiantes y aseguró que fue “consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”.

Latinus

Conéctate con Formato7:

De nuevo la violencia en el futbol mexicano