Los 58 feminicidios y 58 homicidios contra las mujeres que van en los primeros tres meses del año 2022 pudieron evitarse, pero los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en vez de cumplir con la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se han dedicado a desmantelar las instituciones cómo los juzgados civiles, y a esto se le suma la negación de nombrar una directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) señaló la representante de sociedad civil dentro del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Veracruz (SEPASEVM) Myriam Lagunes Marín.

Acusó que el Titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos en vez de atender la problemática de la violencia, feminicidios y desapariciones de mujeres se dedican a hacer la tarea de un director de turismo municipal o desmontar terrenos.

“Todos están contentos de qué hubo 100 por ciento de ocupación hotelera, eso está bien, no está mal, pero no es la ocupación de un secretario de Gobierno y de un gobernador, para ello hay directores y secretario de Turismo. Pero lo que corresponde a prevención, sanción y erradicación vemos un desdén impresionante por parte de las autoridades” afirmó.

Uno de las acciones para prevención de la violencia contra las mujeres es el chapeo de terrenos y la colocación de luminarias en las calles, para lo cual hay trabajadores de ayuntamientos y del gobierno del estado.

Acusó que en Veracruz no se siguen las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género cómo desmontar terrenos y poner luminarias para que las calles y caminos sean seguros para las mujeres.

“Lo que hemos visto es que salen a desmontar, pero las personas que salen a desmontar salen muy caras cobran 60 mil pesos, son el gobernador y el secretario de Gobierno, nos sale muy caro ese desmonte. De ahí en fuera las recomendaciones no se atienden” destacó.

En cuánto a la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, en Veracruz está despenalizado la interrupción legal del embarazo sin embargo aun hay derechos de las mujeres que no se garantizan.

Al no atender el programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el estado de Veracruz lleva el rumbo de obtener una tercera Alerta de Violencia de Género por el problema de desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas.

“Si hay miedo entre las mujeres, pero al mismo tiempo hay organización y enojo, y eso nos hace resilientes para que muchas mujeres busquemos redes de apoyos social y cuidarnos entre nosotras, antes que confiar en las instituciones” aseguró.

Lamentó el dolor de las familias que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas al expresar una y otra vez la indiferencia y la falta de actuación por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado.

“Nos partió el corazón al escuchar a un padre que buscó 13 días a su hija y decir perdónenme por haber creído en la Fiscalía, eso en Nuevo León y en Veracruz estamos igual o peor, somos puntero en feminicidios en el país” afirmó al referirse a Mario Escobar, padre de Debanhi con edad de 18 años, desaparecida el 08 de abril del 2022 y cuyo cuerpo localizado sin vida el viernes 22 del mismo mes, en el estado de Nuevo León.

Este lunes ofrecieron conferencia de prensa las representantes de sociedad civil dentro del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación

de la Violencia en Veracruz (SEPASEVM) Myriam Lagunes Marín, Katya Gabriela Esteban Cruz; la catedrática de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González y la integrante de la Red Mujeres Feministas (Redmufer) Yadira Hidalgo González para señalar que hay una falta de actuación e indiferencia por parte del Titular del Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos para atender las desapariciones de mujeres, feminicidios y homicidios contra mujeres.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio