El libro Transformaciones y Continuidades en Tiempos de la 4T se presentará el lunes 2 de mayo, a las 11:00 horas, en el auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana.

Para presentar el libro estarán Víctor Manuel Andrade Guevara y Efraín Quiñonez León, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, Eirinet Gómez López, periodista de La Jornada y AVCNoticias, y Tania Martínez Cardenas, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre el Desarrollo Regional (CIISDER UATx).

El libro editado por la Universidad de Tlaxcala presenta varios ensayos dónde de forma aguda y documentada se analizan los logros y limitaciones del gobierno de la Cuarta Transformación en Veracruz y Tlaxcala, durante los primeros dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En Transformaciones y Continuidades en Tiempos de la 4T, los autores trataron de ofrecer una lectura desde los márgenes del poder nacional, con el propósito de sumar especificidades y matices que contribuyan a una visión más completa del entorno en que ocurren los cambios llevados a cabo por el régimen de la Cuarta Transformación.

Los textos están organizados bajo cuatro ejes temáticos: Democracia y Estado de Derecho, Pobreza y Marginación, Políticas Públicas, y Procesos Electorales. En cada uno, los autores presentan una suerte de balance sobre lo que ha sido el gobierno de la Cuarta Transformación.

En el apartado Democracia y Estado de Derecho se muestran los desafíos institucionales para garantizar el acceso a la justicia y el combate a la corrupción; en Pobreza y Migración, se delinean las principales coordenadas de una economía convertida en una fábrica de pobres.

En Políticas Públicas se examinan las políticas educativas y los impactos de ciertos programas de la política social impulsadas por la Cuarta Transformación; mientras que en Procesos Electorales se analizan las dinámicas políticas-electorales, poniendo el foco en la equidad dentro de la representación política, el financiamiento privado en campañas y las complejas disputas por el poder local.

Destaca que las posturas adoptadas por los autores son diversas y tratan de mantener un equilibrio entre la crítica a lo alcanzado en el corto tiempo y el reconocimiento de avances.

Por la relevancia académica de este libro, también se presentará el viernes 6 de mayo, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Coatepec.

AVC

Conéctate con Formato7:

Mario Escobar no es el padre biológico de Debanhi