Prefacio.

No se hagan bolas. *** La Fiscalía General del Estado (FGE) pudo pedir no sólo tres meses, sino hasta un año al juez de control para allegarse las pruebas que no ha conseguido para sustentar su denuncia por homicidio contra José Manuel del Río Virgen. *** Eso no significa que el imputado vaya a permanecer en prisión ese tiempo adicional. *** En cuanto el Tribunal Colegiado resuelva el recurso presentado por la Fiscalía y confirme el amparo concedido a Del Río Virgen, este podrá seguir su proceso en libertad. *** Las tácticas dilatorias de la fiscalía estatal se están terminando y pronto –muy pronto- agotarán todos los pretextos para mantener en prisión al ejemplo más notorio de la existencia de presos políticos en Veracruz. *** Y una vez que lo suelten “llegará la revancha”, afirman.

* * *

Lo dijo el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, justo este miércoles:

“Vamos a actuar, en cada área que tengamos, nosotros vamos a actuar; y lo digo fuerte porque el no hacerlo sería como ser cómplice y no me queda el mote de cómplice, así que de ninguna parte se va a tolerar (la corrupción). Desde el principio esta administración ofreció trabajo y transparencia y de ahí no me voy a salir”.

Este mismo jueves deberá estar llegando al Órgano Interno de Control del ayuntamiento xalapeño, la queja de habitantes del ejido Benito Juárez contra Rey David Hernández Martínez, quien se ostenta como “alto funcionario” del ayuntamiento y conduce una camioneta oficial (número económico 443).

Los vecinos señalan que este sujeto –quien se dice “protegido” del alcalde- se apropió de una franja de terreno que está señalada como acceso vial a varias parcelas de ese ejido.

Amedrentando a algunos vecinos y prometiéndoles beneficios municipales (pavimentación y alumbrado) a otros, Rey David Hernández pretende apropiarse de ese camino, pero además ha puesto su interés en lotes que se encuentran baldíos, para lo cual se confabuló con la comisaria ejidal.

La vía de acceso a las parcelas de ese ejido está plenamente definida, y a pesar de ello, escudado en “el apoyo del alcalde”, Rey David Hernández construyó un portón metálico y acumuló rocas de gran tamaño, para impedir que alguien ajeno a él pueda hacer uso de ese camino.

La actitud prepotente y delictiva de este “servidor público” (en el directorio municipal aparece como jefe del departamento de “ejecución de obra pública por adjudicación directa”) ha motivado a los vecinos a presentar una denuncia de carácter penal (carpeta de investigación 41/2022).

Está lista, además, la queja dirigida al contralor interno del ayuntamiento, para que sancione a este sujeto que dice contar, además, con la anuencia de su superior inmediato, el director de Obras Públicas, Guillermo Ávila Devezze.

A quienes se oponen a sus abusos de poder, Rey David Hernández los ha amenazado con clausurarles cualquier obra que inicien en sus terrenos.

No es esta -desde cualquier ángulo que se le quiera ver- la actitud que ha demostrado el presidente municipal, Ricardo Ahued, ni en la actual administración ni en su primera gestión como alcalde.

Posturas como la de este empleado menor del ayuntamiento, contradicen el discurso de respeto a las leyes, apertura y transparencia que plasma Ricardo Ahued en su discurso.

Seguramente, una vez que se entere de esta anomalía, el alcalde habrá de tomar las decisiones pertinentes.

* * *

Epílogo.

Lo dice el artículo 67 de nuestra Constitución: “Los Organismos Autónomos del Estado contarán con personalidad jurídica y patrimonio propios, tendrán autonomía técnica, presupuestal y de gestión” *** Ese mismo artículo apunta: “La función de procurar justicia encomendada a la Fiscalía General, se regirá por los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos”. *** ¿Cuándo entenderán que no es el papel del Jefe del Ejecutivo hacer las veces de portavoz y defensor de oficio de la Fiscalía General del Estado? *** Las cifras son contundentes y desmienten el discurso triunfalista del oficialismo: El Inegi dio a conocer que en Veracruz, en el 2020, el 86.1% de la población se sintió insegura de vivir en el estado, y para el 2021 lograron una “mejoría”, pues en ese año “solamente” sintió inseguridad el 82.6 por ciento. *** La encuesta nacional de seguridad pública-urbana apunta que las ciudades del estado de Veracruz con mayor percepción de inseguridad son Coatzacoalcos (86.4% de la población de 18 años y más); El puerto de Veracruz (67.7 por ciento) y Xalapa (60.7 por ciento). *** Iba a ser, en esencia, la única obra por la que se le pudiera recordar. Ya no. *** Este día se confirmó lo que ya desde este espacio se había anticipado: el proyecto del “tren ligero” para Xalapa se irá al cajón de las promesas incumplidas. No hay dinero, pero tampoco tiempo.

filivargas@nullgmail.com