El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez, informó que es grave la escasez de agua en Veracruz, ya que de los 212 municipios que existen en la entidad veracruzana, el 85 por ciento están sufriendo sequía en un menor o mayor porcentaje.

Puntualizó que esto se agravará más en la época de estiaje que se aproxima, de tal suerte que es urgente que las autoridades dejen de enfrascarse en discusiones inútiles de reformas y contrarreformas, y se atienda lo realmente prioritario.

Aseguró que de acuerdo a los datos que emite la Conagua, hay 75 municipios que ya están padeciendo entre sequía severa y moderada y si a esto sumamos 106 municipios que están normalmente secos, estamos hablando casi 181 municipios afectados, de los cuales la mayor parte se encuentran en las zonas costeras.

«El Pico de Orizaba es una fábrica natural de agua y pese a los problemas que se tienen de deforestación, cuenta con una riqueza vegetal e hídrica pero ya presenta un problema moderado de falta de agua que ya se ha visto reflejado en algunos municipios de la zona como son: Nogales, Río Blanco, Acultzingo por mencionar algunos. Sobre todo la cuenca del Río Blanco de alguna forma es una pequeña isla de tranquilidad lo cual no quiere decir que no tengamos problemas de escasez, pero son mucho menores a los que se viven ya en otros puntos del estado.

“Tenemos dificultades con las tuberías de CAEV especialmente mantenimiento de infraestructura y algunas cuestiones administrativas, pero fuera de eso, nuestra región es privilegiada en recursos hidrológicos todavía no padecemos un problema grave relacionado con la sequía pero si es importante destacar que en el resto de Veracruz en la inmensa mayoría de los municipios, ya está una situación crítica», dijo.

El biólogo enfatizó que la parte más crítica de la sequía se comenzará a resentir entre los meses de mayo y la mitad de junio si es que no las lluvias ni sufren un retraso como ha ocurrido en algunos otros años.

Subrayó que por ello, es urgente que existan mesas de trabajo presenciales para poder hacer los planteamientos necesarios que permitan el desarrollo de la imaginación para llevará efecto estrategias para ir a resolviendo la situación.

«Es necesario que se hagan mesas de trabajo presenciales en nuestro pueden discutir los problemas que se están viviendo y buscar alternativas de solución porque es algo que se está descuidando, necesitamos encontrar soluciones creativas a través del diálogo no hay necesidad de tanta confrontación como la que se vive en el país esperemos que nuestros gobernantes se den cuenta de eso y sean muy atentos y sensibles al problema que ya se vive de lo contrario se va a complicar aún más esa situación».

AVC

Conéctate con Formato7:

De nuevo la violencia en el futbol mexicano