La Fiscalía General de del Estado de Nuevo León admitió deficiencias sobre el caso de la desaparición y muerte de la joven Debanhi Escobar, por lo que determinó remover a los titulares de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Antisecuestros por «omisiones» en las investigaciones.

Esta tarde, durante una conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre el caso de Debanhi, el fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, señaló que la investigación no ha concluido y ofreció al señor Mario Escobar, padre de la joven, ‘todo el apoyo’ para esclarecer el caso.

El funcionario agregó que, en caso de que algún otro funcionario haya incurrido en omisión, también será sancionado y que la dependencia abrirá procesos de investigación por responsabilidad sobre todas las personas que participaron en la búsqueda de Debanhi, debido a las omisiones y errores registradas en el operativo.

“Todas las personas que intervinieron en el proceso de búsqueda y por algunas omisiones y errores, se tomó la decisión de una forma muy enérgica la remoción del cargo del Fiscal especializado en personas desaparecidas, Roberto Salinas y del Fiscal Antisecuestros”, detalló el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero.

“La investigación no ha terminado, estamos en un proceso, día a día hemos estado recopilando datos de prueba”, dijo el fiscal Guerrero Gutiérrez.

Debanhi tenía más de 5 días muerta cuando fue hallada en cisterna

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León señaló que no cuentan con ningún video que muestre la presunta caída de Debanhi en la cisterna situada al interior del motel Nueva Castilla, ubicado sobre la carretera a Laredo, en Escobedo.

El fiscal, Adolfo Guerrero Gutiérrez, aseguró que los únicos materiales audiovisuales de los cuales disponen muestran a la hoy occisa en el interior del motel antes mencionado, pero en la zona del restaurante en desuso.

Sin embargo, Eduardo Villagómez Jasso, coordinador del Servicio Médico Forense, afirmó que Debanhi “cayó con vida a la cisterna, tuvo oportunidad de reaccionar, no tenía agua en los pulmones, porque se paró, eran 90 centímetros».

Asimismo, dijo que Debanhi tenía entre 5 días y dos semanas de muerta cuando fue hallada en la cisterna del motel.

La causa de la muerte fue contusión profunda de cráneo y nosotros le dimos una data de muerte de 5 días a dos semanas”, agregó el coordinador.

La Fiscalía también recalcó que mientras Debanhi deambulaba por la estructura del restaurante, no fue vista ninguna otra persona más, y eso fue mostrado por los videos expuestos este miércoles en conferencia de prensa.

Excelsior

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El Tragaluz de Sergio