La compositora y cantautora mexicana Vivir Quintana escribió e interpretó “El corrido de Milo Vela”, en el que habla del asesinato del periodista y ex subdirector del Periódico Notiver, Miguel Ángel López Velasco junto a su esposa Agustina y su hijo menor con edad de 21 años de nombre Misael, el pasado 20 de junio del 2011, cuando se encontraban en su domicilio ubicado en la colonia Playa Linda del municipio de Veracruz.

Vivir Quintana originaria del estado de Coahuila en el país México y que saltó a la fama por la canción en el año 2020 “Sin miedo” -en la que narra los feminicidios, desapariciones de mujeres y ha sido adoptada cómo un himno feminista en las protestas de mujeres- presentó este martes 26 del 2022, “El corrido de Milo Vela”.

La letra de la canción comienza con la estrofa “Se alborotaron las aguas del puerto de Veracruz, una noticia macabra pintó de rojo su azul, fue en junio 20 del 11, sé que te acuerdas bien tú”.

Otro de los párrafos de la canción señala “Sigue la pluma encendida de Milo, Gabo y Yolanda, a la verdad no se mata aunque le agarren palabras, dónde estará la justicia, dónde el gobierno no manda”; en esta parte de la canción se refiere a la periodista asesinada Yolanda Ordaz asesinada en el municipio de Boca del Río en el año 2011; y a Gabriel Huge desaparecido y asesinado en Veracruz en el año 2012.

“Hay almas que no se apagan aunque las quieran callar, hay velas que son eternas, aunque se las trague el mar, cómo las de Milo Vela, que alumbran la libertad, cómo las de Milo Vela que alumbran la libertad”, finaliza la canción.

Antes de finalizar el video musical de la canción, aparecen imágenes y nombres de periodistas y fotoperiodistas asesinados en Veracruz y la Ciudad de México entre ellos y ellas: Rubén Espinosa en el año 2015; Anabel Flores en el año 2016; Moisés Sánchez en el 2016; Regina Martínez en el 2012; y Milo Vela en el 2011;

Vivir Quintana expresó en entrevista con medios de comunicación de la Ciudad de México que compuso “un anti narcocorrido”, el cual busca deconstruir las historias donde se glorifican y romantizan a integrantes de los cárteles.

Vivir Quintana explicó que decidió subvertir el género de los narcocorridos, para en lugar de hablar de triunfos de narcotraficantes, recordar a figuras del periodismo. De ahí la creación del anti-narcocorrido.

AVC

Conéctate con Formato7:

De nuevo la violencia en el futbol mexicano