En lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz ha emitido 15 recomendaciones a autoridades por diversas violaciones a derechos humanos, señaló la presidenta Namiko Matzumoto Benítez.

“Llevamos 15 recomendaciones notificadas, aunque todavía hay un buen número de recomendaciones que están elaboradas pero están listas para la revisión y notificar posteriormente”.

No obstante, aclaró que no todas son por hechos relacionadas con autoridades de la actual administración pues hay casos de larga data que recientemente tuvieron la recomendación solicitada.

“No necesariamente todas las recomendaciones que se emiten tienen que ser por hechos ocurridos durante el Gobierno actual, traemos recomendaciones que consignan vulneración de derechos humanos de larga data”.

Matzumoto Benítez agregó que las recomendaciones emitidas son principalmente por actos violatorios de derechos humanos por parte de organismos como la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) así como varios ayuntamientos.

Recordó que cada año el número de recomendaciones que se emiten mantienen un promedio, y al ser cuestionada sobre la recurrencia en la violación de derechos humanos por parte de las autoridades dijo que estas sirven para ir erradicando estas acciones.

“Las recomendaciones son un instrumente que puede ser muy útil a las autoridades precisamente para corregir lo que no se hace de manera correcta y no repetir patrones de vulneración de derechos humanos”.

Y agregó que lo más importante de la recomendación que la CEDH tiene que ver con que las víctimas sean reparadas adecuadamente, de forma integral y diferenciada como lo señala la ley.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

De nuevo la violencia en el futbol mexicano