Estudiantes, académicos, autoridades y ex directores de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) se reunieron el jueves 21 de abril en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades para celebrar 45 años de esfuerzo colectivo y desarrollo académico que caracteriza a esta entidad fundada en 1977.

En el marco de la festividad que marcó el inicio de una agenda académica y cultural que transcurrirá durante los próximos días, también fue develada una placa conmemorativa a este aniversario, y se montó una exposición fotográfica en el pasillo del Edificio C.

Al dar la bienvenida a toda la comunidad universitaria, Diana Karent Sáenz Díaz, directora de la Facultad de Sociología, destacó el compromiso que desde su origen esta institución ha mostrado en el análisis e intervención de los procesos de cambios políticos, económicos y socioculturales.

A partir de ello, la formación profesional que recibe su planta estudiantil ha transitado por cambios vertiginosos en la misma disciplina y por las condiciones contextuales que interpelan su sentido de existencia.

“Hoy, nos congratulamos de celebrar 45 años de esfuerzo colectivo e institucional ante un escenario desafiante, no obstante, ha generado prácticas profesionales diversas donde se aplica el conocimiento sociológico.”

Enseguida, vino la participación de exdirectores, protagonistas de la historia de la Facultad de Sociología, quienes desde una mirada anecdótica compartieron reflexiones, ideas y experiencias con los asistentes, e hicieron una rememoración de estos 45 años.

Yolanda González Molohua, titular de la Dirección General del Área Académica de Humanidades (DGAAH) y ex directora, transmitió la felicitación del rector Martín Aguilar Sánchez, egresado y miembro de la primera generación de esta entidad.

Luego de resaltar la importancia de la sociología a nivel mundial y la emersión de los primeros conocimientos y contribuciones sociológicas a partir de 1939, dijo que esta Facultad, en particular, fue pionera en la región sur del país e impactó a otras entidades vecinas como Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

“Hoy en día cuenta con sociólogos de prestigio y comprometidos, siempre abre las puertas a la multidisciplinariedad que hace posible la generación de una nueva sociología, emergente y necesaria ante los cambios vertiginosos que vivimos a diario.”

Para Mirna Alicia Benítez Juárez, académica de la Facultad de Sociología, y exdirectora de la misma, expresó: “nació rebelde y no ha perdido la rebeldía, ahora la focalizamos de otra manera, pero siempre por medio del diálogo y la apertura”.

En su mensaje, reconoció la labor y desempeño de sus homólogos que la acompañaron en el presídium, y resaltó el privilegio de formar parte de una institución generadora de pensamiento crítico, el cual se necesita en la realidad cotidiana para conducirlo de una forma adecuada.

El académico Arturo Hinojosa Loya consideró que la sociología es peligrosa por una sola razón: “Permite criticar y transformar este mundo que muchas veces parece demasiado agresivo y lastimoso”.

Los sociólogos, dijo, mantienen una visión optimista del mundo, en el sentido de que pueden hacer cambios favorables a los diversos grupos sociales, particularmente a aquellos que carecen de las oportunidades para tener acceso a distintos satisfactores.

“La Facultad no ha hecho el recuento del impacto de la formación de sociólogos y sociólogas a lo largo de 45 años, hoy tenemos funcionarios, ex diputados, ex presidentes municipales, trabajadores de organismos públicos que contribuyen con sus acciones e ideas a que puedan hacerse realidad los procesos de transformación de nuestro país.”

También lamentó que la disciplina atraviese por dificultades para ser aceptada y enfrentarse a este mundo caótico y complejo. Un ejemplo de ello es la eliminación de la materia de Sociología del mapa curricular del Sistema de Enseñanza Media Superior.

Erasmo Hernández García, jubilado desde hace tres años, se refirió a la necesidad de homenajear a los personajes que han contribuido a lo largo de estos 45 años a la consolidación de la Facultad, proyecto de largo alcance que también ha sufrido altibajos.

Compartió que, en su momento, la Facultad de Sociología ofertó este programa educativo (PE) en el turno vespertino, lo cual abrió la posibilidad de que profesionistas de otras disciplinas se formaran en el campo de las ciencias sociales y se enriquecieran los diálogos y discusiones al interior de los grupos.

Resaltó la actitud participativa y crítica de la comunidad, siempre en apoyo de los sectores más desprotegidos, a través de actividades de vinculación y movimientos sociales.

En su oportunidad, Luis Antonio Magaña Cuéllar recordó los inicios de la Facultad, cuando se incorporó –en 1978– a la planta docente, un año después de su fundación.

Señaló que, en un principio, las instalaciones se ubicaron sobre la calle Nicolás Bravo, en el centro de la capital del estado, después se mudaron a la actual Unidad de Humanidades.

De igual forma que su antecesor, evocó la época de formación de alumnos en el turno vespertino, la mayoría de ellos trabajadores, quienes en vez de chocar por sus diferencias armonizaban y enriquecían los conocimientos.

“Ninguna profesión es indispensable, pero todas son necesarias. Una formación que implica el intento de explicar las leyes existentes para el funcionamiento de las sociedades, hace un enorme cambio cualitativo.”

Ricardo Corzo Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y primer director interino, subrayó el espíritu de identidad, trabajo colaborativo y combatible que siempre ha distinguido a la comunidad universitaria de dicho programa educativo.

“Así se empezaron a formar estas generaciones que también han aportado a la transición democrática de Veracruz y México.”

La necesidad de las ciencias sociales se veía necesaria, conveniente e inaplazable por los procesos de democratización, de ahí que los sociólogos nunca hayan dado la espalda a las luchas sociales, puntualizó.

Ante la imposibilidad de estar en el evento, Héctor Amezcua Cardiel, director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), y ex director de la Facultad de Sociología, envió un mensaje a los asistentes.

Las actividades continuarán con la presentación de libros, conversatorios, mesas de diálogo con egresados, proyectos estudiantiles y proyección de documentales, así como otras acciones que en breve serán compartidas en la página institucional y redes sociales.

AVC

Conéctate con Formato7:

De nuevo la violencia en el futbol mexicano