El presidente de la comisión de Vigilancia de la Congreso Local, Luis Arturo Santiago Martínez comentó que la supuesta corrupción al interior de los Institutos Tecnológicos de Veracruz, se debe investigar y hacer denuncias penales y no dirimir en los medios de comunicación.

Luego de que AVC documentó en el reportaje de investigación: La estafa educativa veracruzana, que entre 2014 y 2019, la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH) y siete Institutos Tecnológicos Superiores (ITS) en Veracruz firmaron 31 contratos vía adjudicación directa con 11 dependencias federales por más de 800 millones de pesos.

Las instituciones carecían de infraestructura para ejecutar los contratos de servicios, así que subcontrataron a decenas de empresas -algunas no localizables- y así entregaron casi el 90% de los contratos por 700 millones de pesos-.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó este fraude en varias universidades del país desde 2011 y el esquema explotó mediáticamente en 2017 a través de la investigación periodística conocida como “La Estafa Maestra”. Pese al escándalo, la metodología continuó repitiéndose en Veracruz.

Una investigación de AVC Noticias y CONNECTAS permiten saber que el patrón que inició el gobierno del PRI, se repitió con el PAN y también continuó ya con Morena en el poder; las instituciones educativas utilizaron una red que incluye la subcontratación de 30 empresas.

El diputado comentó que existen instancias competentes para poder hacer las investigaciones, y ser las responsables de emitir sanciones a los responsables de las irregularidades.

“Las denuncias es inevitable que existan, que se soliciten, que los afectados hagan uso de las instituciones y las instancias para que se ejerza, digamos, la investigación. Y si hay denuncias ciudadanas, que no sean mediáticas, estaría mejor porque el tema mediático se presta a temas que tiene que ver con cuestiones públicas pero que en el fondo pueden tener o no elementos”.

AVC

Conéctate con Formato7:

De nuevo la violencia en el futbol mexicano