El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya preparó el dictamen con el que declarará la invalidez del proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por no cumplirse la participación del 40 por ciento.

Sin embargo, el TEPJF mantiene en duda si dejará sustento de la falta de integridad en el proceso, las omisiones legislativas, la falta de voluntad de servidores públicos para respetar la ley y las trabas presupuestales que imposibilitaron la labor del Instituto Nacional Electoral (INE).

De hecho, Milenio reportó hace una semana que la Sala Superior del TEPJF concluirá que “no ha lugar para declarar la validez del proceso de revocación de mandato” al no cumplirse los requisitos constitucionales y legales que marca el artículo 35 constitucional, que condiciona la validez de ese ejercicio a que participen el 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores y que los resultados sean mayoría absoluta.

Para declarar que México sigue teniendo presidente de la República tras la invalidez del ejercicio de revocación de mandato, el TEPJF también prepara una sesión solemne como la que se realiza al validar las elecciones presidenciales, en las que estarán presentes todas las magistraturas de la Sala Superior.

A su vez, el periódico reveló que tiene una copia de las dos propuestas de dictámenes de resolución que contrastan en exhibir “las malas prácticas que afectaron la normativa electoral, las instituciones electorales y la decisión electoral o el voto de la ciudadanía” y que desató esta mañana un debate entre las magistraturas.

Cabe recordar que previamente, AMLO aseguró que el INE violó los principios de legalidad y certeza jurídica en el acuerdo INE/CG202/2022 por cuestiones de carácter informativo ajenos a la consulta.

El recurso del mandatario utiliza los argumentos de uno similar promovido por el PT, que se resolverá el próximo miércoles, cuyo proyecto de sentencia propone desecharlo por infundado pues el magistrado Reyes Rodríguez explicó que el INE actuó en el ámbito de su atribución al incluir información contextual del proceso.

La queja de López Obrador es que la facultad de la autoridad responsable debe limitarse a emitir el cómputo total de la votación y la respectiva declaratoria de resultados.

La queja del Ejecutivo es porque el INE incorporó en un informe denuncias y quejas recibidas durante el proceso de revocación contra servidores públicos, incluyéndolo.

Finalmente, AMLO ‘ganó’ la consulta de revocación de mandato con 15 millones 159 mil 323 votos de los 16 millones 502 mil 636 emitidos. El ejercicio no alcanzó el 40 por ciento de votación requerida para ser vinculante por lo que el presidente sugirió una nueva reforma a la ley para que ese porcentaje sea cortado a la mitad.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

De nuevo la violencia en el futbol mexicano