Entre enero y febrero de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó 117 tomas clandestinas de hidrocarburos y gas licuado de petróleo (LP) en Veracruz.

En apenas dos meses, la cifra supera en casi 50 por ciento el total de tomas detectadas en 2021, que fue de 262.

En cifras obtenidas vía transparencia, Pemex informó que en enero de este año se detectaron 56 tomas clandestinas y en febrero fueron 61, los focos rojos están en los municipios de Isla, José Azueta y Rodríguez Clara, que concentran el 90 por ciento de los casos.

El informe detalla que durante 2019 se detectaron en Veracruz 954 tomas clandestinas, en 2020 fueron 360, en 2021 fueron 261 y van 117 solo en enero y febrero de este año.

Derivado de los daños que las tomas clandestinas causan a los ductos de Pemex, se han generado daños económicos que superaran los 28.2 millones de pesos en los últimos dos años, al menos cuatro millones de pesos corresponden a tomas ilegales de gas LP.

Tan solo de octubre a noviembre del 2021, se detectaron 97 tomas clandestinas de gas LP en los municipios de Isla, José Azueta, Rodríguez Clara, Omealca, Tierra Blanca y Tres Valles.

Carlos Serrano, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), confirmó el aumento de robo gas LP : “Desafortunadamente para el gas LP, para Pemex, estos grupos delictivos que dejaron de participar en el robo de gasolinas migraron hacia el robo de gas LP a los ductos de petróleos mexicanos”, dice

Por ejemplo, apenas en marzo pasado, la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron una toma clandestina, así como 4 mil litros de hidrocarburo en Cosoleacaque, al sur de Veracruz.

Entre 2019 y 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que aseguró más de 50 mil litros de hidrocarburo y más de 450 vehículos en Veracruz.

El reporte del 2021 revela que los municipios con más robo de hidrocarburo fueron: Tihuatlán, Tuxpan, Minatitlán, Cazones de Herrera, Cosoleacaque, José Azueta y Rodríguez Clara.

AVC

Conéctate con Formato7:

La estafa educativa veracruzana