El juez Francisco Contreras Reyes amplió por tres meses más el plazo para que la Fiscalía de Veracruz realice la investigación complementaría en contra de José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico del Senado de la República, preso por su presunta participación en el homicidio de Remigio Tovar Tovar, candidato de MC a la presidencia de Cazones de Herrera.

Este viernes, la fiscalía de Veracruz a cargo de Verónica Hernández Giadáns solicitó al juez de control Francisco Contreras Reyes, que se ampliara el periodo de investigación hasta el 28 de junio.

En la audiencia, que duró 50 minutos, la defensa de Del Río Virgen solicitó que sólo fuera un mes porque no había pruebas ni datos nuevos que justificaran la ampliación. Pero el juez desestimó el pronunciamiento de la defensa y aprobó la ampliación.

El hecho generó suspicacia entre los integrantes de la defensa porque el juez “ya llevaba la resolución escrita”.

En esta audiencia, la defensa de Del Río Virgen le pidió al juez de control que apercibiera a la Fiscalía por omisiones que estaba cometiendo durante la investigación, entre ellas, negarles copias de la carpeta de investigación de la parte que no está reservada y que mostraran las constancias de peritajes solicitamos.Sobre este punto, el juez resolvió que la fiscalía diera acceso a la carpeta y se mostrarán las constancias solicitadas por la defensa.

Hace unos días, la Fiscalía de Veracruz también rechazó la recomendación 59/2022, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió por la violación a los derechos humanos de Del Río Virgen. Excusó que los agentes se apegaron a los protocolos de la ejecución de la orden de aprehensión.

Antecedentes

En los últimos meses del 2021, Del Río Virgen había acompañado al senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, en su exigencia de que fuera derogado el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz, por ser violatorio de los derechos humanos. En particular, Del Río Virgen acompañó a Monreal en pugnar por la libertad de 6 jóvenes detenidos por este delito en 8 de septiembre del 2021.

Este caso provocó un cruce de declaraciones entre Monreal Ávila y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien insistía en que la reforma al Código Penal se hizo para proteger a las fuerzas del orden y encarcelar delincuentes que burlaban la ley. Pero Monreal insistía que en Veracruz se habían integrado carpetas de investigación por ultrajes a la autoridad, sin pruebas de las agresiones a la policía, y los ciudadanos estaban siendo encarcelados de forma injusta.

Una semana después de la liberación de los jóvenes, Del Río Virgen fue detenido, lo que avivó la confrontación entre el Gobierno de Veracruz y los senadores Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro, quienes crearon una Comisión Especial para Investigar los abusos de autoridad en la administración de Cuitláhuac García, que pese a desaparecer un par de semanas después por falta de consenso al interior de Morena, documento 90 casos de violaciones de derechos humanos.

Tras la fallida Comisión Especial, Dante Delgado Rannauro emprendió el Movimiento por la Justicia, para dar seguimiento al caso de Del Río Virgen y otros casos en donde se documentó el abuso de poder o violaciones a derechos humanos.El 01 de marzo este Movimiento celebró la determinación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado la invalidez del delito 331 del Código Penal de Veracruz, que tipifican el delito de ultrajes a la autoridad.

El 29 de marzo de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra de la Fiscalía de Veracruz por la violación a los derechos humanos de José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico del Senado de la República, preso por su presunta participación en el homicidio de Remigio Tovar Tovar, candidato de MC a la presidencia de Cazones de Herrera.

En la recomendación 59 /2022 emitida por la CNDH, también se considera la violación a los derechos humanos de las personas que viajaban junto con Del Río Virgen en el momento de su detención, entre ellas una menor de 6 años de edad, para quienes también se exige la reparación de daños.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado