Prefacio.

Interesante –y preocupante- la investigación realizada por la agencia veracruzana de noticias “AVC” en coordinación con “Connectas”, plataforma periodística para las Américas. *** Según esta investigación, entre 2014 y 2019 (o sea, incluso ya en el gobierno de Morena) la Universidad Politécnica de Huatusco y 7 institutos tecnológicos Superiores de Veracruz firmaron 31 contratos de adjudicación directa con 11 dependencias federales, que generaron el presunto desvío de más de 800 millones de pesos. *** El trabajo periodístico hace ver que esas instituciones educativas carecían de infraestructura para ejecutar los contratos de servicios, por lo que subcontrataron a decenas de empresas, algunas de las cuales no están localizadas. *** El “modus operandi” coincide con lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en varias universidades del país desde el 2011, fraude que se conoció como “la estafa maestra”. *** ¿Estaba informado de eso el gobernador de Veracruz, o –incluso- el presidente?

* * *

A raíz del lamentable drama vivido en Nuevo León, tras la desaparición y muerte de la joven Debanhi Escobar, el senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo de Morena en la Cámara Alta y presidente de la Junta de Coordinación política, expresó en su cuenta de Twitter:

“La impunidad genera desaliento y frustración: el Estado debe garantizar seguridad a la sociedad y castigo a delincuentes. Es reprobable la justificación de las fiscalías para ocultar su incapacidad”.

En diversos puntos de país se registraron este fin de semana movilizaciones de grupos de mujeres demandando seguridad.

En el estado de Veracruz, grupos de feministas marcharon este domingo a raíz del homicidio de Juana Ovando de los Santos, ocurrido el miércoles de la semana pasada en Xalapa.

Las marchas se realizaron en Xalapa y en Coatzacoalcos, y en ellas las manifestantes demandaron justicia para la joven víctima, quien en vida fue activista en pro del feminismo.

Pero mientras estos grupos feministas demandaban seguridad justicia, en una apartada colonia de Catemaco (la Benito Juárez) fue encontrada una mujer sin vida, con huellas de haber sido degollada.

El presente año ha sido especialmente peligroso para las mujeres. En los primeros tres meses de 2022, en Nuevo León se tipificaron 21 homicidios de mujeres como feminicidios, cifra que ubica a esa entidad en el segundo lugar nacional, sólo por debajo del Estado de México que acumuló 39 casos del primero de enero al 31 de marzo, pero con la misma cantidad que el estado de Veracruz, que sumó también 21 feminicidios.

Estas cifras las dio el pasado 20 de abril el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), organismo que informó que de enero a marzo del año en curso se registraron en el país 215 feminicidios.

Estos datos fueron confirmados el pasado viernes 22 de abril, en la conferencia “mañanera” del presidente López Obrador, en el puerto de Veracruz, por el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien –sin embargo- presumió que esos números reflejaban una “tendencia a la baja”.

Aunque en realidad a las autoridades veracruzanas poco les interesa lo que exprese la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mucho menos si ese organismo autónomo se refiere a la actuación de las corporaciones policiacas de Veracruz, es preciso recordar lo expresado por su titular, Rosario Piedra Ibarra, apenas en noviembre del año pasado, con motivo de la inauguración del evento denominado: “Rutas de Acción por el Derecho a una Vida Libre de Violencias”.

Rosario Piedra expresó:

“Es urgente frenar la expresión más extrema e irreversible de las violencias cometidas contras las mujeres: el feminicidio, mediante una acción de concientización y un auténtico cambio cultural que nos permita reducir y eliminar las diversas formas de violencia institucional que padecen”.

Pero fue más allá: enfatizó que las diferentes violencias que enfrenta este sector de la sociedad se manifiestan en la falta de la debida diligencia, el acceso a la justicia, la invisibilización y criminalización del dicho de las víctimas y otras formas que conllevan a una impunidad reiterada.

No, no piense que esas palabras tenían algún destinatario en el estado de Veracruz. Acá, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández, no pasó por alto la conmemoración de la campaña “Únete Día Naranja” y participó en la “Primera Carrera de Convivencia 5K por la No Violencia Contra la Mujer”.

¿Qué más quieren?

* * *

Epílogo.

A propósito de los casos de Debanhi Escobar en Nuevo León y de Juana Ovando en Xalapa, el obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, dijo que se debe seguir alimentando el respeto a la vida, el respeto a la mujer y forjar leyes que las protejan para que no se vuelva a repetir. *** “Ahí es donde tenemos que tratar de seguir alimentando el respeto a la vida, el respeto a la mujer y sobre todo, poner leyes y circunstancias que protejan para que no se vuelvan a repetir”. *** A propósito de violencia de género, apenas la semana pasada el político xalapeño Cuauhtémoc Velázquez Martínez consiguió que le fuera dictado auto de vinculación a proceso a quien fuera su esposa, Armida Ramírez Corral, “por la probabilidad de que haya intervenido en la comisión de hechos señalados por la ley como delitos de violencia familiar en su modalidad patrimonial y daños dolosos” en agravio del propio Cuauhtémoc Velázquez. *** Como se recordará, Armida Ramírez Corral se encuentra en prisión, enfrentando un proceso por homicidio y desaparición forzada. *** La Secretaría de Salud reportó este domingo 12 nuevas muertes a causa de la Covid-19 notificados en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de fallecimientos durante la pandemia en México ascendió a 324 mil 129 defunciones. *** En el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia en el país se detalla que el acumulado de contagios del coronavirus es de 5 millones 733 mil 785, luego de que se registraran 271 nuevos casos confirmados. *** Las entidades federativas que registran la mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes son: Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Yucatán, Colima, Quintana Roo, San Luis Potosí, Baja California, Querétaro y Veracruz. *** En cuanto a la capacidad hospitalaria, la dependencia federal detalló que las camas generales para la atención de pacientes con Covid-19 tienen una ocupación de 3%, mientras que las camas con ventilador registran una ocupación de 1 por ciento. *** El Gobierno federal detalló que el sábado 23 de abril se reportó la aplicación de 311 mil 470 vacunas contra el coronavirus, para llegar a un total de 198 millones 353 mil 262 dosis suministradas a nivel nacional.

filivargas@nullgmail.com