El 24 de abril es una fecha que ha sido marcada por efemérides importantes que no pueden pasar desapercibidas tanto en México como en el resto del mundo. Hoy es el centésimo decimocuarto día en el calendario gregoriano y para que estés bien informado, te compartimos las celebraciones y efemérides de este día.

Qué se celebra el 24 de abril

– Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

– Día Mundial contra la Meningitis .

– Día Internacional del Hot Dog.

– Armenia: Día Internacional de Solidaridad en Conmemoración del Genocidio del Pueblo Armenio.

– España: Día de los Truenos.

Efemérides del 24 de abril

1704.- Aparece el primer periódico publicado en Estados Unidos, el Boston Letters.

1792.- El capitán francés Claude-Joseph Rouget de Lisle compone “La Marsellesa”, himno nacional de Francia, y canto de guerra para el ejército francés en el Rhin.

1800.- En Washington D. C. se inaugura la Biblioteca del Congreso, con una dotación inicial de 5000 dólares.

1817.- En Karlsruhe, Alemania, Karl Drais da a conocer la dresina, el primer prototipo de bicicleta, aún sin pedales.

1880.- En Illinois, Estados Unidos, un tornado arrasa la aldea de West Prairie.

1883.- En La Plata, Argentina son encontrados restos óseos humanos al excavar los cimientos de la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

1915.- En Turquía comienza el genocidio armenio, la primera masacre en masa del siglo XX; donde se calcula que murieron un millón y medio de armenios.

1918.- En el norte de Francia se produce el primer enfrentamiento de la historia entre carros blindados durante la Primera Guerra Mundial.

1923.- En Viena, Austria, se publica la tesis Das Ich und das Es (El yo y el ello) de Sigmund Freud donde aparecen por primera vez las ideas del ello, el yo y el superyó.

1926.- Se firma el Tratado de Berlín por el cual Alemania y la Unión Soviética respetarán la neutralidad de la otra en el conflicto con una tercera durante los próximos cinco años.

1932.- El aviador español Fernando Rein Loring sale de Madrid para realizar el primer viaje a Manila en avioneta civil.

1939.- Gaby, Fofó y Miliki deciden formar un trío ofreciendo sus primeras actuaciones en el Teatro Circo Price de Madrid.

1957.- Cerca del Sitio de pruebas de Nevada, a las 14:27 Estados Unidos hace detonar una prueba atómica (Proyecto 57) para analizar cómo sería una explosión nuclear accidental.

1968.- Las islas Mauricio ingresan en la ONU.

1970.- China lanza un cohete CZ-1 completo, que pone en órbita al satélite DFH-1, haciendo de China el quinto país en lanzar un satélite propio.

1972.- Se estrena el popular concurso Un, dos, tres… responda otra vez, que después se convertiría en el primer formato de televisión español versionado internacionalmente.

2004.- María Teresa Fernández de la Vega, preside el Consejo de Ministros de España, siendo la primera mujer en hacerlo.

2005.- En la Universidad de Seúl, Corea del Sur, nace Snuppy, el primer perro clonado del mundo.

2007.- Se descubre el primer exoplaneta similar a la Tierra en la zona habitable de su estrella, con una temperatura adecuada para tener agua líquida en su superficie, Gliese 581c.

2009.- Son subastadas 13 acuarelas del dictador alemán Adolfo Hitler, en 138 mil dólares.

2012.- Google lanza Google Drive , una herramienta para el alojamiento de texto, foto y vídeo en la nube.

2013.- En Savar, cerca de Daca, Bangladesh, se produce el colapso de un edificio, matando a 1127 personas e hiriendo a otras 2500.

Este mismo 24 de abril, se hace público el proyecto espacial neerlandés Mars One, que busca reclutar 50 personas que cumplan ciertos requisitos para enviarlas a un viaje sin retorno al planeta Marte en 2022.

2017.- En Valparaíso, Chile, ocurre un terremoto de magnitud 6.9 en la Escala sismológica de magnitud de momento.

2018.- Lionel Messi se convierte en el primer futbolista en superar los 100 millones de euros de ganancia al año.

Quién nació el 24 de abril
1620.- John Graunt, científico británico, conocido como el padre de la estadística científica. Se le atribuye el primer estudio demográfico de su país.

1897.- Manuel Ávila Camacho, militar y político poblano que fue presidente de México de 1940 a 1946, lapso donde se funda el IMSS y se decreta la congelación de rentas en beneficio de las clases populares.

1907.- Gabriel Figueroa, cinefotógrafo y director de fotografía mexicano, figura importante de la Época de Oro del cine mexicano.

1971.- Alejandro Fernández, cantante mexicano.

Quién murió el 24 de abril

1908.- José María Marroquí, médico e historiador mexicano. En su obra La ciudad de México, aporta amplios datos sobre el virreinato, costumbres, creencias, tradiciones, guerras y demás datos históricos y biográficos de la época que aún son material de consulta.

1948.- Manuel M. Ponce, destacado compositor zacatecano, maestro y director del Conservatorio Nacional de Música y director de la Orquesta Sinfónica de México. Entre sus obras destacan “Estrellita”, “Concierto para piano número 4”, “Balada mexicana” y “Concierto del Sur”.

1967.- Tras fallar la apertura del paracaídas de la nave Soyuz 1, Vladímir Mijáilovich Komarov se convierte en el primer ser humano que muere en una misión espacial ; sus restos fueron encontrados calcinados tras impactar con la Tierra.

1980.- Alejo Carpentier, novelista y narrador cubano representante del llamado boom latinoamericano y ganador del Premio Cervantes de Literatura en 1977.

2010.- Pierre Hadot, filósofo francés, quien también se desempeña como traductor y destaca por sus análisis de la concepción de la filosofía en la Grecia Antigua.

2012.- Ubaldo de Lío, guitarrista argentino, intérprete y creador de un estilo único dentro del tango.

ADN40

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado