Pescadores, ex trabajadores del Ingenio San Francisco El Naranjal y habitantes de Lerdo de Tejada se manifestaron en las inmediaciones del Museo Naval México de la ciudad de Veracruz, donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presidió la conferencia mañanera este viernes 22 de abril.

Pescadores reclaman indemnización a ASIPONAVER

Pescadores de la Cooperativa Escollera Playa Norte de Veracruz reclaman una indemnización a la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAVER) por los daños que la ampliación portuaria provocó en las zonas de pesca.

Ángel Contreras Vázquez, presidente de la Cooperativa Escollera Playa Norte de Veracruz, manifestó que el bajo de La Gallega era una zona productiva para la captura del pulpo, para la almeja, el caracol y otros productos pesqueros, sin embargo, actualmente el área se encuentra azolvada.

Contreras Vázquez refirió que ex funcionarios de lo que era la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) se comprometieron a indemnizarlos con dos millones de pesos, pero la actual ASIPONAVER no reconoce el acuerdo.

“Por el impacto que hicieron ese arrecife lo desbarataron ellos con dinamita, se ponían a las 12, una de la mañana a estar bombardeando el fondo marino; arrecife La Loma, escollera Playa Norte; nosotros somos pescadores, pero ya no es la misma producción de antes, ha bajado más de un 50 por ciento”, subrayó.

Además, el líder pesquero exigió la renuncia del director general de ASIPONAVER, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, a quien señaló de presunta corrupción por otorgar contratos de manera directa a gente allegada a su persona.

Ex trabajadores demandan a AMLO reactivar el Ingenio San Francisco El Naranjal

Paulino Echeverría, ex trabajador del Ingenio San Francisco El Naranjal, de Lerdo de Tejada recordó que la factoría lleva años que se declaró en quiebra, sin que fueran liquidados en su momento, motivo por el cual se interpuso una demanda para que se les paguen salarios caídos.

El entrevistado estimó que 250 ex trabajadores están a la espera de que se resuelva la demanda ante las autoridades de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, señaló que hay dilación.

“Queremos que esto se resuelva lo más pronto posible, que atiendan la demanda y ya de ahí viene lo siguiente, la demanda es por salarios caídos, no es por una indemnización”, insistió.

Además, Paulino Echeverría manifestó que el ingenio fue desmantelado, pero refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reactivarlo, ya que Lerdo de Tejada padece una crisis económica desde que se cerró en el año 2013.

“Él dijo que iba a reactivarlo, fue el compromiso con el pueblo, precisamente por eso andamos detrás de él, en forma pacífica, no andamos alborotando, no andamos a los gritos”, añadió.

Exigen un consejo municipal en Lerdo de Tejada

Otra de las demandas de los habitantes de Lerdo de Tejada es que se constituya un consejo municipal para que la síndica María Estela Arróniz deje de ejercer funciones de alcaldesa, además de que se convoque a nuevas elecciones.

Manuel Hernández Portela recordó que el Congreso del Estado designó a la síndica como alcaldesa por un periodo de 60 días, sin embargo, ya transcurrieron más de 100, sin que los diputados locales atiendan su demanda a pesar de que presentaron una serie de oficios ante la Legislatura local.

Hernández Portela consideró que María Estela Arroniz es incapaz de resolver las problemáticas de servicios que se padece en Lerdo de Tejada, como la escasez de agua potable, la recolección de la basura, la delincuencia y otros.

“Múltiples situaciones que hemos estado viviendo en Lerdo de Tejada a partir de que llegan las nuevas autoridades municipales principalmente, que es lo que más nos afecta en la actualidad, el hecho de que el presidente electo junto con su suplente fueron detenidos, que es conocido en todo el país, por delincuencia organizada, nos imponen un ayuntamiento espurio”, finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7.

TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado