Un nuevo estudio reciente sugiere que la diabetes tipo 2 podría tratarse y prevenirse por medio de la bioelectrónica. La técnica denominada pFUS (estimulación ultrasónica focalizada periférica) es un nuevo tratamiento no invasivo que enfoca ondas de sonido de alta frecuencia en nervios sensoriales en el hígado. Los investigadores afirman que solo tres minutos al día de ultrasonido enfocado fueron suficientes para mantener niveles normales de azúcar en la sangre en pruebas con ratones diabéticos. Actualmente, realizan pruebas de viabilidad en humanos.

Estimulación ultrasónica focalizada periférica ​​(pFUS)

La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Facultad de Medicina de Yale, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y de los Institutos Feinstein de Investigación Médica, y dirigida por GE Research. A continuación, vemos más datos sobre estos proyectos en marcha, que están generando expectativas en el mundo científico.

Dino Di Carlo, profesor de bioingeniería y titular de la cátedra Armond en UCLA, dijo en un comunicado de prensa que el ultrasonido enfocado es una forma completamente nueva de interactuar con el cuerpo humano para tratar enfermedades.

Las llamadas interfaces “electrónicas-electromagnéticas-vivas” estimulan eléctricamente los nervios del sistema nervioso periférico y activan las neuronas a través de canales iónicos que son sensibles a las fuerzas mecánicas.

La técnica fue utilizada para estimular la denominada “puerta hepática” en el hígado. En esta área se encuentra el plexo nervioso hepatoportal, el que transmite la información sobre el estado de los nutrientes y la glucosa al cerebro.

Los resultados mostraron que ráfagas cortas y dirigidas de pFUS revirtieron la aparición de hiperglucemia.Índice glucémico

Ultrasonido para la diabetes

Según anunció el autor principal del proyecto de investigación, Christopher Puleo, con estos estudios preclínicos se ha demostrado que las ondas sonoras se puede usar para prevenir o revertir la diabetes.

Puleo, quien también es ingeniero biomédico de GE Research, agregó que ya se han realizado diversos estudios para explorar diferentes dosis y duraciones de aplicación de ultrasonido para optimizar el tratamiento. Actualmente, se desarrollan los ensayos de viabilidad en humanos, con voluntarios diabéticos tipo 2.

Los investigadores creen que esta nueva técnica podría automatizarse en el futuro para que la puedan aplicar los pacientes en su propia casa. Todavía queda un gran camino por delante, pero posiblemente puedan ser desarrolladas esta y otras terapias de bioelectrónica para el tratamiento de enfermedades crónicas.

A la espera de estos avances, es necesario recordar que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, algunos cambios en el estilo de vida ayudan a prevenir y retrasar la aparición de diabetes del tipo 2, como mantener una dieta saludable y practicar actividad física regular.

Deja tus comentarios sobre esta nueva técnica o comparte la buena noticia en tus redes sociales.

okdiario.com

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado