Ante los reclamos ciudadanos por la forma irregular como funcionan las luminarias que dejó instaladas en todo Xalapa el anterior alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, de la 4T, salió al paso el Regidor Quinto, Diego Florescano, quien explicó en qué consistía el problema incluido en una sesión extraordinaria por el Cabildo en pleno. El contrato se realizó con la empresa SEA Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V., se trató de un subproyecto de alumbrado público en el que se comprometía la sustitución de 7mil 23 luminarias y la instalación de 117mil nuevas, en 87 colonias de Xalapa, su vigencia es de” 7 años por 7mil luminarias”, afirmó Florescano. La importancia de la revisión del contrato y su ejecución radica en que las lámparas están consideradas en el documento como “exclusivas” de la empresa, tal exclusividad imposibilita al Ayuntamiento de Xalapa y su personal a atender la problemática, imaginemos que  las lámparas no son de Xalapa, siguen siendo propiedad de la empresa o, al menos, es la única posibilitada para darle mantenimiento. Negocio redondo.

Jurídicamente el problema que les dejó Hipólito (uno de muchos) si se puede enderezar, pues el Cabildo otorgo Poder Legal al Presidente Municipal, Ricardo Ahued y la Síndica Cecilia Coronel, para contratar un corporativo técnicamente especializado para revisar cómo se llevó a cabo el acuerdo de adjudicación de la obra. De fondo, el objetivo es que el Alcalde y la Síndica puedan reunirse con representantes de la empresa y hacer una auditoría.

¿Qué justifica que una empresa instale alumbrado público que no pertenece al municipio?, ¿qué justifica dicha exclusividad de la empresa sobre la obra?, ¿hay más recursos comprometidos durante los años restantes que dura el contrato?. La importancia de la revisión del contrato y su ejecución radica en que las lámparas están consideradas en el documento como “exclusivas” de la empresa, tal exclusividad imposibilita al Ayuntamiento de Xalapa y su personal a atender la problemática, imaginemos que  las lámparas no son de Xalapa, siguen siendo propiedad de la empresa o, al menos, es la única posibilitada para darle mantenimiento. Negocio redondo.

Jurídicamente el problemilla que les dejó Hipólito sí se puede enderezar, pues el Cabildo otorgo Poder Legal al Presidente Municipal, Ahued, y la Síndica Cecilia Coronel, para contratar un corporativo técnicamente especializado para revisar cómo se llevó a cabo el acuerdo de adjudicación de la obra. De fondo, el objetivo es que el Alcalde y la Síndica puedan reunirse con representantes de la empresa y hacer una auditoría… ¿Hasta dónde va la investigación de este entuerto?, no lo sabemos pero pronto tendremos noticias del avance o probablemente de un juicio penal en contra del responsable, si, de Hipólito Rodríguez Herrero, el peor enemigo de los xalapeños.