Prefacio.

No entienden que no pueden… O sí entienden, pero se conforman con posponer -hasta donde les sea posible- lo inevitable. *** La Fiscalía General del Estado (FGE) no se resigna a admitir que tiene perdido el proceso legal que inició en contra de José Manuel del Río Virgen, al que acusó de ser el autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones de Herrera. *** Atrapado en un conflicto político entre su jefe (el presidente de la Junta de Coordinación política del senado, Ricardo Monreal) y el gobernador de Veracruz, José Manuel del Río fue detenido de manera abusiva (así lo documentó la CNDH) por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz. *** Frente a la falta de argumentos jurídicos para mantenerlo en prisión, Del río Virgen consiguió la protección de la justicia federal, pero la fiscalía de Veracruz se resiste a acatar la sentencia. *** La FGE ha presentado una serie interminable de impugnaciones contra la determinación del Juez de Distrito. *** El 23 de marzo presentó un recurso de queja; el 25 de marzo promovió la presentación de un escrito firmado por la “víctima indirecta” del homicidio, así como el oficio FGE/FIM/1960/2022, firmado por el Fiscal Octavo adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, presentando un recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo dictada el 9 de marzo. *** El 28 de marzo, se recibieron otros oficios, firmados por el Fiscal Decimosegundo adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, así como el de la Fiscal Primera adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales con un nuevo recurso de revisión en contra de la sentencia dictada por el Juez de Distrito. *** Nada de eso funcionará para cambiar el sentido de la sentencia, pero servirá para retrasar la liberación del funcionario del Senado.

* * *

¿Cuáles son los límites entre la libertad de expresión y los discursos de odio?

Al margen de la connotación jurídica, la campaña iniciada por Morena para exhibir y denostar a los legisladores que rechazaron la reforma eléctrica, tendrá consecuencias inmediatas en el ámbito político.

El propio coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal llamó la atención sobre esta medida por parte de su partido, pues advirtió que eso le complicará alcanzar acuerdos para construir las mayorías calificadas que se requieren:

“¿Cómo si les escupo o los insulto, les pido que se siente conmigo? No, no tendría forma de hacerlo. Además lo hago no sólo por definición, sino por convicción. Yo fui opositor. Y fui maltratado. Y ahora que soy mayoría no hago lo mismo con la oposición, los respeto y los escucho, los atiendo, aunque no coincida con ellos. Pero respeto lo que dicen y su verdad debe ser expresada”.

Y justamente en las tareas de concretar los temas incluidos en materia legislativa, este miércoles se reunieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco.

El legislador del PVEM anunció que trabajaba “en la construcción de acuerdos y consensos para aprobar las reformas en la Cámara Alta”.

Sin embargo, contrario a la postura de Ricardo Monreal, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, se dice convencida de que la exhibición de quienes rechazaron la iniciativa presidencial es una decisión correcta, pues insiste en que se trata de “traidores a la patria”.

Los partidos de oposición ya reaccionaron y Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a la población a no dejarse llevar por la campaña de odio y polarización impulsada por Morena y el presidente López Obrador en contra de sus representantes por no haber votado a favor de la reforma eléctrica.

“Acción Nacional convoca a la sociedad para que más allá de preferencias partidistas e ideologías, todos nos veamos como hermanas y hermanos mexicanos, que no nos prestemos a las campañas de odio y polarización que peligrosamente impulsa el gobierno federal y su partido”.

El PAN responsabilizó tanto al presidente López Obrador como al dirigente de Morena, Mario Delgado, “de cualquier acto, agresión o atentado que sufran los legisladores” de su partido.

En Veracruz, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, afirmó que el Comité que él encabeza respalda a los diputados priistas que votaron en contra de la reforma eléctrica: “les pedimos ser fuertes, continuar firmes en la defensa de México, frente a visiones obsoletas, regresivas y dañinas; las familias mexicanas siempre les agradecerán el haberles cumplido como lo prometieron”.

En mayo del 2018, el periodista Raymundo Riva Palacio se refirió al debate sobre los límites entre la libertad de expresión y los mensajes de odio y escribió:

“La discusión sobre qué tanta libertad puede existir antes de que se convierta en libertinaje no parará. Pero hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2012, a propósito de un diferendo entre dos periódicos poblanos donde se cuestionaba la calidad profesional y honestidad de varios de sus periodistas, que determinó: Un discurso de odio no puede escudarse en la libertad de expresión”.

* * *

Epílogo.

En el gobierno de Veracruz se resisten a admitir que el más ambicioso proyecto para Xalapa, la construcción de un “tren ligero”, está descartado. *** El mandatario estatal alcanzó a sugerir “la posibilidad” de que dicha obra quede pendiente para una próxima administración, tanto estatal como federal. *** Aclaró, sin embargo, que será en la visita que iniciará este jueves el presidente López Obrador a la entidad, cuando se conozca la respuesta definitiva. Se lo adelanto: no pasará. *** Al menos resulta inoportuno, el anuncio de este miércoles del alcalde de Xalapa Ricardo Ahued, quien mencionó que la capital del estado está “muy bien calificada” en materia de seguridad. *** El anuncio se dio un día después de que una pareja fuera sacada por la fuerza de su hogar, en la comunidad Colonia Seis de Enero, con saldo de un muerto y una herida, y justo este mismo día fue encontrada sin vida una mujer, con huellas de violencia, en el centro de la ciudad, en una vivienda de la avenida Ignacio de la Llave. *** Debido al registro de 31 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, el número de personas que han perdido la vida en lo que va de la pandemia ascendió a 324 mil 004. El 62% de los fallecidos eran hombres y la mediana de edad fue de 64 años. También ocurrieron mil 290 nuevos contagios de Covid-19, por tanto, la cifra acumulada ascendió a 5 millones 730 mil 560. *** La Secretaría de Salud informó que la ocupación nacional hospitalaria no presentó cambios. En camas generales se mantuvo en 4% y en camas de terapia intensiva en 2%. *** La dependencia federal informó que del total de personas mayores de 14 años que habitan en el país, se ha vacunado -con al menos una dosis- al 87%, es decir a 85 millones 722 mil 750. *** En lo referente a los mayores de 18 años, se ha inmunizado al 90%, lo cual equivale a 80 millones 882 mil 145.

filivargas@nullgmail.com