El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell descartó que México esté considerando aplicar de manera generalizada una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid19.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario puntualizó que las segundas dosis de refuerzo estarían reservadas para personal de salud y adultos mayores que así lo necesiten.

“El uso concreto de una posible cuarta dosis no necesariamente se está considerando de manera generalizada. Algunas recomendaciones técnicas (en países y regiones que han aprobado segundos refuerzos) señalan que quienes se beneficiarían más de una cuarta dosis son las personas adultas mayores”, dijo en Palacio Nacional.

“No tenemos como parte de la política de vacunación un esquema de cuarta dosis. Sin embargo, por recomendaciones médicas, hay personas a quienes se les manda tener una dosis adicional, que representaría la cuarta dosis”, añadió.

Esta misma política aplicará para personal de salud, quienes por razones de exposición profesional al virus SARS-CoV-2, podrían acceder a una cuarta dosis, señaló el responsable de la pandemia en México.

“En resumen: no es que haya un plan estructurado de recibir cuartas dosis, sino por razones clínicas. Puede ser recomendable que estos dos grupos poblacionales (adultos mayores y personal de salud) pudieran tener una cuarta dosis”, reiteró.

Vacuna COVID para niños

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dio a conocer este martes las vacunas contra el COVID-19 que podrían aplicarse a niñas y niños de entre 5 y 11 años en las próximas semanas.

“Tenemos varios mecanismos con los que estamos procurando tener esas vacunas (para niñas y niños). Por un lado está el mecanismo COVAX, en el que tenemos invertido 78 millones de dólares. Hasta el momento, el mecanismo COVAX no ha puesto en oferta la vacuna específica que se necesita para 5 a 11 años, de Pfizer, pero con otra formulación”, afirmó.

Sin embargo, “hemos hecho exploración preguntando directamente a Pfizer, para que nos diga si podría o no darnos en contrato esas vacunas. Ya nos respondió que sí, que eventualmente podría entregarlas en el segundo trimestre de 2022″, añadió.

Asimismo, el responsable de la pandemia en México informó que, además de la vacuna de Pfizer, México está analizado un par de vacunas más para aplicar a niñas y niños del país, en las que se incluye el biológico ‘Abdala’ elaborado en Cuba.

“No solo es Pfizer, Cuba tiene una vacuna muy buena, la vacuna Abdala. Ellos incluyen niños desde 2 años. Nosotros en este momento no consideramos de 2 a 5 años, solamente de 5 a 11, pero la vacuna Abdala podría ser una excelente opción”, aseguró.

Además, el funcionario mencionó que la vacuna Sinovac también se está considerando para la aplicación en infantes, ya que además de suministrarse a personas adultas, en otros países se ha aplicado a niñas y niños.
“Hay que ver qué vacunas están disponibles, no cerrarnos solo a una”, sentenció.

El Financiero

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado