Científicos de la Universidad de Western, Canadá confirmaron cuál es la roca más caliente de la Tierra, asegurando que tal como se descubrió en 2011, se trata de la zirconia.
Después de que en 2011, un estudiante posdoctoral descubrió que la roca más caliente de la Tierra era la Zirconia, un equipo de investigadores encontró cuatro granos de circón adicionales, un mineral duro comúnmente conocido como sustituto de los diamantes, mediante los cuales confirmaron la temperatura récord de la roca descubierta once años atrás, que era de 2370 C°.
Los investigadores también ubicaron y encontraron evidencia en un lugar diferente dentro de la misma estructura de impacto de que la roca derretida (rocas creadas después de que la roca y el suelo se derritieran en líquido después de la caída de un meteorito) se sobrecalentó de manera diferente en más de un lugar.
Además de señalar que ésta es la primera vez que se descubren reeditas, un mineral formado cuando el circón se somete a altas presiones y temperaturas, en este sitio.
El equipo encontró tres reeditas que aún se conservaban en los granos de circón, y evidencia de que otras dos estuvieron presentes alguna vez pero se cristalizaron cuando las temperaturas superaron los 1200 C°, momento en el que la reidita ya no era estable.
“La mayor implicación es que estamos obteniendo una idea mucho mejor de qué tan calientes están estas rocas fundidas por impacto, que se formaron inicialmente cuando el meteorito golpeó la superficie, y nos da una idea mucho mejor de la historia del derretimiento y cómo se enfrió. en este cráter en particular”, dijo Gavin Tolomelli, autor y director del estudio.
Tolometti también señaló que la mayoría de las pruebas conservadas, como muestras de vidrio y muestras de fusión por impacto, se encontraron cerca del suelo del cráter.
La primera vez que se supo que la zirconia era la roca más caliente de la Tierra en 2011, fue gracias al entonces estudiante de doctorado Michael Zanetti quien se encontraba trabajando con Gordon Osinski, del departamento de ciencias de la Tierra, en el cráter de impacto del lago Mistastin en Labrador cuando encontró una roca de vidrio que contenía pequeños granos de circón congelados en su interior.
Tras analizar la roca se descubrió que se formó a una temperatura de 2370 C° como resultado del impacto de un asteroide. Dichos hallazgos se compartieron en un estudio publicado en 2017.
Ahora, Tolometti, Timmons Erickson del Centro Espacial Johnson de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y sus colegas pudieron encontrar cuatro granos de circón adicionales con los que confirmaron que el descubrimiento de 2011 era cierto.
Ahora los expertos esperan aplicar este conocimiento a otros cráteres de impacto, ya que podrían encontrar más evidencia de las condiciones de temperatura que se encuentran en otros cráteres, pero en estudios menos extensos.
“Estamos comenzando a darnos cuenta de que, si queremos encontrar evidencia de temperaturas tan altas, debemos observar regiones específicas en lugar de seleccionar aleatoriamente todo un cráter”, aseguró Tolometti.
El estudio, publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters , fue dirigido por el estudiante de posdoctorado en ciencias de la Tierra Gavin Tolomei y los coautores: Timmons Erickson, Gordon Osinski y Catherine Neish del departamento de ciencias de la Tierra; y Cayron Cyril del Laboratorio de Metalurgia Termomecánica.
unotv.com
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado