El ex secretario de gobierno en el bienio Yunista, Rogelio Franco Castán ganó un tercer amparo que determina que no debió ser vinculado a proceso, ahora por el delito de peculado.

A la fecha el perredista ha logrado dos amparos en los que la autoridad judicial le concede la razón en el sentido de que no debe permanecer en la cárcel por los delitos que le imputó la Fiscalía, no tenía que ser vinculado a proceso. Y un tercero en el que determina que un juez no debió emitir una orden de aprehensión por violencia familiar.

A Franco Castán lo detuvieron el 13 de marzo del 2021, primero por violencia familiar, al tener un amparo, ministeriales le imputaron ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad y lo presentaron ante un juez, que ordenó como medida preventiva encarcelarlo.

Ya en la cárcel la Fiscalía le abrió nuevas carpetas de investigación ahora por los delitos de extorsión, y peculado, delitos cometidos por servidores públicos en su periodo como secretario de gobierno.

Según el expediente 949/2021, el perredista logró un amparo contra las autoridades y por el supuesto delito de peculado equiparado que le fue imputado por la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns.

«PRIMERO. La resolución de imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en contra del quejoso, decretada dentro de la audiencia inicial celebrada el día 15 de octubre de 2021, dentro del proceso 312/2021».

«SEGUNDO. El auto de vinculación a proceso emitido el 20 de octubre 2021, durante la continuación de la audiencia inicial, dentro del proceso penal 312/2021, dictado en contra del suscrito quejoso, por su probable participación en el hecho que la ley señala como el delito de peculado equiparado previsto en el artículo 324, fracción I, del Código Penal de Veracruz».

«TERCERO. La ejecución de los actos reclamados, mismos que mantienen al quejoso privado de su libertad dentro del centro de Reinserción Social de «La Toma» ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz” detalla la sentencia.

Cabe mencionar que el 18 de marzo el Juez Séptimo de Distrito con sede en Tuxpan emitió resolución en el amparo 121/2021 promovido por Franco Castán por el proceso penal por los delitos de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública, quien dejó inexistente la vinculación a proceso por ambos delitos y ordenó su libertad inmediata.

Para el 22 de marzo, un juez echa abajo la orden de aprehensión en contra de Rogelio Franco Castán por el delito de violencia familiar, emitida el 12 de marzo de 2021.

El Juez Séptimo de Distrito con sede en Tuxpan, Ver., emitió resolución en el amparo promovido por Franco Castán, en contra de la orden de aprehensión girada el 12 de marzo de 2021 por un juez de control con residencia en Pacho Viejo.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado