Prefacio. 

La mañana de este martes, en una vivienda de la comunidad “Colonia 6 de enero” de Xalapa, una pareja fue sacada de su domicilio por la fuerza. *** Horas más tardes, en un cañal de La Higuera, cerca del fraccionamiento “Cuatro Soles”, fueron localizados el cuerpo sin vida del hombre y con serias lesiones, pero con vida a la mujer. *** Justo esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de su “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que abarca hasta marzo del 2022”. *** En ella se advierte que la percepción de inseguridad aumentó entre los habitantes del puerto de Veracruz, los de Xalapa y los de Coatzacoalcos, este último uno de los más peligrosos a nivel nacional. *** Por otra parte, la organización “Alto al secuestro” dio a conocer que Veracruz ocupa la segunda posición a nivel nacional por la incidencia de este delito. *** En lo que va del año -da cuenta el informe de esta organización- en Veracruz se han cometido 13 secuestros. *** En el acumulado de casos de diciembre de 2018 a marzo de este año, Veracruz lidera los estados con más secuestros con 839; le sigue el Estado de México con 740, Ciudad de México con 391; Puebla, 190 y Morelos 182. *** ¿Y qué hacen nuestras autoridades? A ellos no hay que molestarlos, pues se preparan para participar en el Festival de Salsa que, aseguran, “va a estar muy bueno”.

* * * 

Me permito rescatar algunos pasajes del interesante análisis publicado este martes en el periódico El Universal por Layda Negrete, coordinadora del Proyecto de Calidad de la Justicia de México Evalúa y candidata a doctora en Política Pública por la Universidad de California en Berkeley:

“En los últimos 15 años, las procuradurías generales de justicia de las entidades federativas y la Procuraduría General de Justicia (PGR) fueron objeto de reformas constitucionales. Los cambios normativos pretendían transformar estas instituciones para hacerlas más funcionales en sus tareas de investigación y persecución penal. Bajo el paraguas de estos cambios, las procuradurías cambiaron de nombre a fiscalías con la idea de tener a la autonomía como su centro rector. Este ideal ha sido un fracaso desde varios ángulos”.

Más aún:

“Es evidente que los titulares de los Poderes Ejecutivos definen las prioridades de persecución hasta el punto en que pueden ordenar y manipular la investigación penal en contra de personas específicas. De hecho, justo en sentido inverso al esperado, la etiqueta de autonomía ha servido para eludir la rendición de cuentas”.

Y concluye:

“En resumen, las reformas a la procuración de justicia se hicieron, pero los cambios esperados no se materializaron. Es más, hay quien cree que la situación es peor. El desastre institucional es observable a lo largo y ancho del país, independientemente del partido político gobernante en cada jurisdicción”.

Por su parte, Mauricio Farah, funcionario del Senado de la República, publica un análisis en el periódico El Heraldo de México al que titula: “¿Existe el Estado de Derecho en Veracruz?”.

Estos son algunos de sus apuntes:

“En un breve repaso sobre los últimos acontecimientos en Veracruz, promovidos por el ejecutivo estatal y aprobados y aplaudidos por el Congreso, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, estos últimos con autonomía constitucional, se observa que ninguno de estos principios se cumple o, mejor dicho, que todos son desconocidos por el gobierno actual”.

Y concluye:

“En Veracruz queda demostrado que no todas las personas son iguales ante la ley ni se les aplica de la misma manera; aún prevalecen los privilegios para los amigos del gobernador, para el resto, manipulación de la justicia. Queda claro que es una práctica habitual desdeñar la separación de poderes, el respeto a la autonomía y la no intromisión en el ejercicio público. Las decisiones se toman arbitrariamente desde Palacio de Gobierno y desde ahí todos los días se cometen atropellos y se miran de la transparencia procesal y legal. Se ha dado el lujo de denostar y ofender el quehacer del Poder Judicial Federal y de la CNDH, ha fomentado la colusión ilegal entre entes autónomos, sus excesos tienen nombre: José Manuel del Río Virgen, Yolli García Álvarez, Rogelio Franco Castán, Tito Delfín Cano, Fabián Cárdenas, Gregorio Gómez, y muchos más. El Estado de Derecho ha muerto”.

A propósito de la justicia en Veracruz, este martes se conoció la resolución de juez de control en el juicio 51/2001, quien sentenció a 60 años de prisión, por cargo de “homicidio doloso calificado” a July Raquel Flores Garfias, a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó en su recomendación 51VG/2022 que la hoy sentenciada fue víctima de tortura por parte de personal de la Fiscalía de Veracruz.

No, el estado de derecho no queda por los rumbos de Veracruz.

* * * 

Epílogo. 

El exsecretario de Finanzas del gobierno de Veracruz (y en su momento aspirante a la gubernatura) Tomás Ruiz, fue vinculado a proceso por el delito de peculado, en el desahogo del proceso penal 473/2020 que lleva la Fiscalía General de la República (FGR). *** En su defensa, Tomás Ruiz González inició un juicio de amparo que quedó asentado en el expediente 1036/2021, sin embargo el Juez Primero de Distrito determinó confirmar la vinculación a proceso y sujetarlo a la acción penal. *** Con esta vinculación, se han acumulado ya 12 procesos penales federales en su contra. *** En la actualidad Tomás Ruiz es Director General Corporativo de la empresa OHL, dedicada al ramo de la construcción. *** Rogelio Franco, mientras tanto, obtuvo el amparo de la justicia federal para dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso que se le impuso por el delito de peculado. *** En ese juicio la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusó de promover de manera indebida, con fondos públicos, la imagen de quien era gobernador en ese entonces (Miguel Ángel Yunes Linares) por la supuesta recuperación de bienes obtenidos por funcionarios del gobierno de Javier Duarte. *** Rogelio Franco, sin embargo, no podrá dejar aún la cárcel, pues le quedan dos procesos más. *** La Secretaría de Salud reportó este martes mil 438 nuevos contagios de Covid-19 y 24 decesos a causa de esta enfermedad notificados en las últimas 24 horas. *** Según datos del reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia del coronavirus en México, la cifra oficial de muertes ascendió a 323 mil 973, mientras que el acumulado de casos confirmados es de 5 millones 729 mil 270. *** El Gobierno federal detalló que la ocupación nacional de camas generales para la atención de pacientes con Covid-19 se ubica en 4%, mientras que las camas con ventilador registran una ocupación de 2 por ciento. *** La Secretaría de Salud reportó que el lunes 18 de abril se aplicaron 218 mil 796 vacunas contra el coronavirus, por lo que se suman 196 millones 110 mil 762 dosis suministradas desde que inició el plan de vacunación en diciembre de 2020. *** El Gobierno federal destacó que a nivel nacional se han vacunado contra la Covid-19 a 85 millones 714 mil 608 personas.

filivargas@nullgmail.com