Prefacio.

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal apunta que “entre los retos que enfrentan los gobiernos locales se encuentra el de generar alternativas de crecimiento económico para mejorar las condiciones de vida de su población: que cada uno de sus habitantes cuente con la capacidad económica suficiente para satisfacer sus necesidades básicas e incrementar su patrimonio y calidad de vida, debe ser un objetivo primordial para los gobiernos municipales”. *** Durante décadas, las autoridades municipales han errado el camino, al pretender solucionar la falta de empleo abriendo plazas en la institución municipal, lo que genera administraciones obesas, que gastan sus escasos recursos en sostener abultadas nóminas. *** En realidad la ruta debe ser la generación de condiciones para que el sector privado (y no sólo me refiero a los grandes consorcios, sino –incluso- al esfuerzo de pequeños comerciantes) encuentre incentivos para la inversión y, con eso, motivar la actividad económica. *** Esto lo entiende muy bien el alcalde de Altotonga, Ignacio Morales Guevara, quien ha centrado sus primeras acciones en la atracción de visitantes a ese territorio veracruzano. *** “Sueño que Altotonga sea una plaza turística muy grande en el estado de Veracruz. Llevamos apenas 100 días de trabajo, la hemos pasado difícil al igual que otros municipios; por eso ofrecimos a los empresarios que vengan y después regresen”. *** Así lo explicó el presidente municipal durante la conferencia de prensa que ofreció en Xalapa para anunciar la realización de la Feria de Altotonga, del 30 de abril al 10 de mayo, en la que se ofrecerán espectáculos de primer nivel, como la presentación del virtuoso músico Aleks Synteck, la actriz y cantante Mariana Seoane, El Chapo de Sinaloa, Grupo Ilusión y Chuponcito, además de una función de lucha libre. *** Ignacio Morales explicó que el objetivo de esta Feria es detonar la economía de Altotonga, pues las familias vieron afectados sus ingresos por la pandemia de Covid-19. *** “Esperamos a más de 10 mil personas en la feria, y una derrama económica de 6 millones de pesos para esos días” informó. *** Bien.

* * *

Como si hiciera falta, este lunes el Poder Judicial de la Federación aportó un elemento más para confirmar que la magistrada Isabel Inés Romero Cruz no debe seguir al frente del tribunal Superior de Justicia en Veracruz.

Además de la flagrante violación a la Constitución cometida al otorgarle una dispensa de Ley para seguir en funciones después de cumplidos los 70 años de edad, ahora queda en evidencia el uso tendencioso que le ha dado a los instrumentos de justicia en la entidad, por el Juez 18 de Distrito con sede en esta entidad le concedió el amparo a la magistrada Concepción Flores Saviaga, quien fue cambiada de adscripción por un capricho de la actual titular del Poder Judicial del Estado.

Aunque la resolución del Juez 18 de Distrito fue emitida desde el pasado 12 de abril, debido a que se atravesó el período vacacional de Semana Santa, no fue sino hasta este lunes cuando fue publicado en estrados.

El acuerdo del juzgador fue sobre el expediente de amparo indirecto 843/21 promovido por Concepción Flores Saviaga contra lo que calificó como “ausencia de objetividad y falta de consentimiento en el cambio de adscripción”, ejecutado el 13 de septiembre de 2021.

La quejosa informó que en aquella ocasión, personal del Poder Judicial la despojó de su oficina y su equipo de trabajo en la Octava Sala de lo Familiar y le notificó su nueva adscripción, lo que la magistrada impugnó en tribunales federales.

Como reacción al desalojo que sufrió, Flores Saviaga promovió el juicio de amparo indirecto 843/21 por una presunta violación a sus derechos protegidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución.

Desde que inició la actual administración estatal se ha hecho práctica común desconocer los acuerdos que no le favorecen a la llamada “cuarta transformación”. Lo mismo el órgano electoral, que las comisiones de derechos humanos, o los órganos reguladores en materia de energía y de competencia, han sido descalificados por las autoridades de morena, por el hecho de haber resuelto en contra de sus intereses.

Y este caso no será la excepción: El Poder Judicial de Veracruz habrá de inconformarse con la resolución del juez de distrito, más que con el afán de revertir la resolución, con el objetivo de retrasar su cumplimiento.

Pronto, muy pronto darán entrada en el Poder Judicial de la Federación a los recursos jurídicos contra la ratificación del mandato de Isabel Inés Romero.

Ya lo veremos.

* * *

Epílogo.

Frente a la contundencia de las cifras (más de 12 fallecimientos en menos de una semana) el gobierno estatal tuvo que admitir que ese “despliegue” de fuerzas de apoyo durante el período vacacional resultó un fracaso. *** Aunque, claro, la culpa no es de las autoridades, sino de “los irresponsables turistas”. *** Ocurrió la tarde de este lunes, a plena luz del día, justo frente a las instalaciones del Poder Judicial en Coatzacoalcos: una mujer caminaba por la avenida Universidad; al llegar a la entrada de la colonia Guadalupana fue alcanzada por al menos un par de hombres que le dispararon por la espalda. Su cuerpo cayó sin vida en la banqueta, mostraba al menos ocho impactos de bala. *** El Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUV Mujeres) ha informado que en los dos primeros meses del 2022 hubo al menos 20 asesinatos de mujeres en territorio veracruzano. *** La mayoría de estos crímenes ocurrieron en la región sur (10 casos), seguido de la región centro (8) y el norte (2). *** Ciudad Isla, con tres homicidios, y Veracruz, con dos, son los sitios de mayor incidencia en este primer bimestre. *** Algo tendría que estar haciendo un gobierno que presume que les da alta prioridad a las mujeres. *** México registró este lunes 164 nuevos contagios de Covid-19, la cifra diaria de casos más baja registrada en lo que va del año. La Secretaría de Salud detalló que el acumulado de casos confirmados a nivel nacional es de 5 millones 727 mil 832 personas que se han contagiado del coronavirus. *** La última ocasión que se registró una cifra similar de casos confirmados diarios fue el 3 de abril de 2020, cuando se reportaron 178 contagios. *** El reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia en el país detalló este 18 de abril que la cifra de fallecimientos a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ascendió a 323 mil 949, luego de que se notificaron cinco nuevas defunciones en las últimas 24 horas. *** En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 4%, un punto porcentual más que lo registrado ayer, mientras que las camas con ventilador para la atención a pacientes graves mantienen una ocupación de 2 por ciento. *** Como resultado de la reducción sostenida de contagios de Covid-19, desde este lunes 18 de abril y hasta el domingo 1 de mayo, las 32 entidades federativas continuarán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico por tercer periodo consecutivo. *** La Secretaría de Salud detalló que el domingo 17 de abril se suministraron 71 mil 393 vacunas contra el coronavirus, por lo que el total de dosis aplicadas en el país ascendió a 195 millones 891 mil 966. *** De las 85 millones 710 mil 647 personas que han sido inoculadas contra la Covid-19 en México, 79 millones 947 mil 470 cuentan con esquema completo de vacunación.

filivargas@nullgmail.com