Nuevamente, un grupo de veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fue objeto de una investigación en torno a los efectos que causa la Covid-19 en el organismo.

Esta vez, el estudio tuvo que ver con los efectos del SARS-CoV-2 en aquellas personas que padecen alguna enfermedad mental como depresión, trastorno bipolar, ansiedad generalizada y psicosis, entre otras.

De hecho, la pregunta que buscaron responder los investigadores fue: ¿Los trastornos psiquiátricos están asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 tras la vacunación?

La respuesta a esta interrogante pudo conocerse gracias a un nuevo estudio –encabezado por Kristen Nishimi­– que apareció publicado el pasado 14 de abril en la prestigiada revista JAMA, la cual pertenece a la Asociación Médica estadounidense.

La investigación se realizó entre 263,697 pacientes del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de Estados Unidos. Todos estaban completamente vacunados y padecían algún trastorno psiquiátrico.

Además de estar completamente vacunados, se les realizó una prueba de Covid-19 y de antemano los investigadores sabían que 51.4% de los pacientes (un poco más de la mitad) había recibido un diagnóstico psiquiátrico en los últimos cinco años.

La investigación también reveló que el 14.8% de todos los pacientes desarrollaron Covid avanzado. Esto pudo detectarse a través de pruebas.

Y para confirmar lo dicho, resulta que los diagnósticos de trastornos psiquiátricos se asociaron con una mayor incidencia de infección por SARS-CoV-2 después de la vacunación.

El estudio, que fue de tipo Cohorte (donde los sujetos de la investigación se eligen de acuerdo con la exposición de un interés específico), sugiere también que el diagnóstico de enfermedades psiquiátricas previas a padecer Covid-19, estuvo asociado con un incremento importante de infección por SARS-CoV-2 entre los pacientes del Departamento de Asuntos de Veteranos.

Además, la asociación más fuerte entre enfermedades psiquiátricas y el virus causante de la Covid-19 se observó entre personas de mayor edad, no solamente por el hecho de que este grupo poblacional tiene más probabilidades de enfermarse por el coronavirus originado en Wuhan, sino también por el hecho de que algunos padecían ya de un trastorno psiquiátrico.

AVC

Conéctate con Formato7:

Un espacio más de diversión para niñas y niños en Xalapa