La nubosidad que generó la granizada en el municipio de Altotonga careció de un desarrollo vertical significativo, que se desplazó con rapidez de suroeste a noroeste, lo que dio como resultado el desarrollo de un tornado del tipo Nosupercelda en la comunidad Los Pescados en el municipio de Perote, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaria de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas.

Explicó que en la tarde del martes 12 de abril, la tormenta de granizo que cayó en Altotonga se desplazó con rapidez a Perote y esto generó el tornado Nosupercelda.

“El tornado está desarrollado pero al ser Nosupercelda, que son producidos por tormentas que no rotan, no son fuertes, pero dejó daños en 25 casas afectadas por destechamiento, sin personas lesionadas” dijo.

Al respecto, una trabajadora de la secretaría de Protección Civil y originaria de la comunidad Los Pescados, Lupita Huerta informó a Federico Acevedo que en los últimos cuatro años se han registrado otros cuatro tornados.

El meteorólogo dijo que “Son comunes los tornados en esa zona, en Valle Alegre, en la zona del valle de Perote, de Tlaxcala, de Puebla y hasta México es una zona de tornados, no de los diablitos conocidos, sino de tornados”.

El registro de tornados en la zona de Perote tiene una antigüedad de 20 años, pero los meteorólogos consideran que el Cambio Climático es un generador de estos fenómenos.

“Creemos que entre más calor, más humedad haya cómo parte del cambio climático es probable que este tipo de eventos peligrosos sigan aumentando en el país” refirió.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Estrellita a Cuitláhuac