Abril está lleno de fenómenos astronómicos increíbles, ya que habrá una lluvia de estrellas y hasta un eclipse solar, pero antes de ellos, llegará la superluna rosa para iluminar el cielo primaveral.

Y, aunque podría parecer que la luna se pondrá de un color rosado, esta será completamente blanca, pero muy brillante; además, parecerá ser mucho más grande. Te explicamos por qué.

Superluna rosa: el origen de su nombre
El nombre de la luna rosa no fue dado por el color del que se tiñe nuestro satélite, sino por la hierba de musgo rosa, también conocida como phlox rastrero, una de las flores generalizadas en primavera y que coinciden con esta Luna.

Esto se debe a que, en la década de 1930, se comenzaron a registrar los nombres de las lunas en el ‘Maine Farmer’s Almanac’, de acuerdo con las características del clima, la flora o la fauna que los indios americanos observaban.

De esta forma, tenemos a la “luna de nieve” en febrero debido a las fuertes nevadas que caen en esta temporada o la “luna de gusano” en marzo, ya que coincide con el derretimiento de la nieve, la salida de los gusanos del suelo y la primavera.

Y en abril, la luna rosa, por el color del musgo que florece en esta época; no obstante, también es llamada “Luna de la hierba que brota” y la “Luna del pez”, ya que coincide con el momento en el que el sábalo nada río arriba para desovar, según con la NASA.

En esta ocasión, además, podremos apreciar una superluna, es decir una Luna llena en su punto más cercano a la Tierra, conocido como perigeo, por lo que se verá mucho más grande y brillante. Un fenómeno que no puedes perderte.

¿Cuándo y cómo verla?

La superluna rosa llegará el próximo sábado 16 de abril. Su puesta será a la 1 de la tarde con 17 minutos; sin embargo, la mejor hora para verla será a partir de las 8 de la noche. Finalmente, nuestro satélite volverá a esconderse a las 7:35 horas del domingo 17 de abril.

Para poder ver este fenómeno no hay necesidad de contar con algún equipo especial de observación, aunque para apreciar mejor la superluna rosa, lo más recomendable es alejarse de las zonas altamente iluminadas.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pierde AMLO la mitad de su capital