Luego de la aplicación de 267 muestras para la detección de la enfermedad de Chagas en siete municipios de Jalisco se detectaron 14 casos, por lo que autoridades sanitarias de la entidad pidieron a la población tomar sus precauciones para evitar el padecimiento.

El director de Prevención y Promoción de la Salud de Jalisco, Carlos Armando Ruíz Esparza, indicó que esta enfermedad está relacionada directamente con la zona de la presencia del vector (chinche), pero sobre todo por las características de la vivienda y sus hábitos de higiene.

El funcionario señaló que es una enfermedad silenciosa, pues es asintomática y solo se detecta mediante examen de sangre, pero aun así afecta los órganos.

Por otro lado, Isabel Higuera Torres, encargada del Departamento de Vectores y Zoonosis del OPD Servicios de Salud Jalisco, informó que durante abril se desarrolla la estrategia para el fortalecimiento de actividades de prevención y control de la Enfermedad de Chagas.

¿Qué provoca la enfermedad de Chagas?

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó en un comunicado que la enfermedad de Chagas es provocada por un parásito que transmite la llamada chinche hocicona y puede causar afectaciones cardiacas o del sistema digestivo que, de ser crónicas llevan a complicaciones graves e incluso la muerte.

La directora general de Salud Pública de la SSJ, Ana Gabriela Mena Rodríguez, detalló que la chinche hocicona o besucona tiene el hábito de defecar cerca del sitio de la picadura (que en los humanos es generalmente cerca de ojos y boca) y debido a que el piquete causa comezón, la misma persona se rasca e introduce el parásito por contacto en el sitio de la picadura, a través de las mucosas de ojos y boca.

En rueda de prensa virtual, la funcionaria refirió que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), este padecimiento puede estar afectando de 7 a 8 millones de individuos especialmente en América Latina, donde se estima una población de 531 millones de habitantes, en la que al menos 110 millones de personas (20%) se consideran en riesgo de infección.

Síntomas de la enfermedad de Chagas

Los síntomas de la enfermedad de Chagas incluyen la aparición de una gran roncha en el sitio donde la chinche se alimentó y en algunas personas hay inflamación del párpado de un ojo.

Para saber

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se celebró por primera vez el 14 de abril de 2020, tras la aprobación de la OMS en memoria del Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas quien el 14 de abril del año 1909 diagnosticó por primera vez este padecimiento a una muchacha brasileña llamada Berenice Soares de Moura.

ADN40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pierde AMLO la mitad de su capital