En la transformación del Sistema de Salud para población sin Seguridad Social, mediante el modelo del Programa IMSS-Bienestar, los gobiernos de los estados en coordinación con la federación habrán de otorgar la base laboral al personal de médicos y enfermeras contratados en los últimos dos años para atender el programa de vacunación contra el coronavirus, indicó el delegado de Programas para el Desarrollo de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Refirió que el lunes, acudió a la Ciudad de México para estar en la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; y gobernadores de diversos estados, entre ellos el de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Destacó que el sistema de salud planteado por el presidente de México es que sea operado por el modelo del Programa IMSS-BIENESTAR.

“Es un tránsito para que a través del IMSS- Bienestar se fortalezca el programa de médico y medicinas gratuitas para todos, cómo ocurre en Nayarit ahí ya opera este programa” expuso.

Para que este modelo de Salud sea posible en Veracruz, el gobierno del estado deberá fortalecer infraestructura médica, así cómo los centros de Salud que fueron creados por administraciones pasadas, sin dotarles de implementos, ni médicos, ni enfermeras.

“Fueron creados cómo cascarones y no se ocuparon. Se trata de fortalecer con más médicos y abatir los déficits de médicos y enfermas y sin afectar los intereses laborales de nadie, al contrario se trata de resolver problemas laborales que han tenido cómo la falta de bases”, aclaró.

En ese sentido, Manuel Huerta informó que el personal médico que participó en los programas de vacunación contra el coronavirus podrían se les deberá otorgar una base laboral.

“Verán a muchos que fueron contratados por el covid y a ellos hay que incorporarlos al sistema de Salud con mejorías importantes pero todo eso lo van a explicar en el momento adecuado porque es una voluntad del gobierno estatal que sigue siendo el responsable de la Salud en los Centros de salud” dijo.

Manuel Huerta aclaró que en Veracruz no hay una fecha para cuando se realice la transición de los servicios de Salud a IMSS Bienestar, sin embargo deberá hacerse antes del 2024.

“No hay una fecha, es un programa que va a ser desarrollado antes de que acabe el gobierno, cómo gobierno no se va a dejar nada a la mitad, y a los gobernadores lo que les planteaba es que tendrán tiempo para incorporarse a este modelo” indicó.

Esta nuevo modelo de Salud dará seguridad, a los médicos y enfermeras que no han obtenido una base laboral, además de que también deberán mejorarse los centros hospitalarios.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El arte de la mapachería