Cada voto recibido a favor o en contra de que el presidente Andrés Manuel López Obrador permaneciera en el cargo tuvo un costo de 102 pesos, que equivalen a 20 boletos del metro en la Ciudad de México, a cinco kilogramos de tortilla o a un kilogramo de aguacate, fruto que presenta el precio más caro en los últimos meses.

Para la organización de la consulta de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) contó con 1,692 millones de pesos: 1,275.9 mdp que fueron asignados por la Cámara de Diputados y 416 millones de pesos que se obtuvieron tras ajustes a sus gastos.

De acuerdo con el computo del INE, en el ejercicio de este domingo participaron 16 millones 501,137 ciudadanos, que representan el 17.7% de los 92 millones 823,216 que integran la lista nominal.

Si se divide el presupuesto que el INE ejerció para la organización de la consulta ciudadana, los 1,692 millones de pesos entre los votos recibidos (a favor, en contra y nulos), el costo de cada voto fue de 102.5 pesos.

El costo pudo haber sido cinco veces menor. Si bien, en ningún proceso electoral participa el 100% de los inscritos en la lista nominal, si se hubieran utilizado los más de 92 millones de boletas, entonces el monto por cada voto se hubiera colocado en 18.22 pesos.

Incluso, si solo hubiera participado el 40% de los ciudadanos, porcentaje que establece la legislación para hacer vinculante el resultado de la consulta, el costo de cada voto hubiera oscilado en 45.7 pesos.

En procesos electorales en los que están en disputa cargos de elección popular, se estima que el costo promedio de cada voto supera los 300 pesos pero todo depende del porcentaje de abstención. Por ejemplo en 2021, se destinaron 26,752 millones de pesos para el proceso electora l (19,593 millones de pesos del INE para la organización de los comicios y 7,159 millones que se le asignaron para campañas a los partidos ) y la participación fue del 52.6%, por lo que en promedio cada voto costó 544 pesos.

Para el columnista de Expansión Política, Javier Rosiles, el gasto realizado por el gobierno para la organización de la revocación de mandato fue un derroche, pues ya se sabía cuál sería el resultado de la consulta.

“La revocación era tremendamente innecesaria y en la que se gastan más de 1,600 millones de pesos, me parece que ese recurso debió ocuparse en otra cosa. No estoy de acuerdo en programas sociales pero a lo mejor se pudieron alimentar algunos programas, el país tiene otras necesidades muy fuertes. Ante un discurso de la austeridad este ejercicio rompe con este discurso, es un derroche”, sostiene.

Lo que se pudo comprar con los 1,692 mdp

El de Andrés Manuel López Obrador es un gobierno marcado por la austeridad. Desde que llegó a la Presidencia de la República implementa una política de reducción de costos en la operación y sueldos de altos funcionarios, por lo que los recursos erogados en la revocación de mandato son vistos como una incongruencia con su discurso.

“La insistencia de convocar a la revocación de mandato, a pesar de que la oposición decidió no participar, es una contradicción abierta con la supuesta política de austeridad del presidente. Se gastaron cientos de millones de pesos para un ejercicio en el que el resultado era evidente. Sabíamos que el Presidente ganaría con un porcentaje altísimo, y que la participación no llegaría al 40%. En cualquier escenario realista, López Obrador finalizaría su mandato. Fue una irresponsabilidad muy lamentable el insistir con la revocación”, considera el analista político y profesor del CIDE, Javier Martín Reyes.

El dinero que se utilizó en la consulta de este domingo pudo haber sido ocupado para adquisición de vacunas, construcción de obras, e incluso en la seguridad pública del país. Aquí te contamos algunos ejemplos:

Vacunas de COVID para niños

Si el gobierno federal hubiera destinado los 1,692 millones de pesos en adquirir vacunas para niños, hubiera podido comprar a 13 millones 15,000 menores contra el COVID-19.

Seguro médico para periodistas

Para el plan de proporcionar seguro médico y pensiones a periodistas el gobierno federal ha anunciado que destinará 75 millones de pesos. Si el recurso de la revocación de mandato se hubiera destinado a este propósito, se pudo financiar 22 veces.

Sucursales Banco Bienestar

Con los 1,692 millones de pesos también pudieron construirse 780 sucursales del Banco de Bienestar, el cual busca ser la red bancaria más extensa del país.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de la construcción de las 2,700 sucursales del banco, la construcción de cada una asciende a 2 millones 221,890 pesos.

Cuarteles de la Guardia Nacional

Otro de los proyectos que se hubieran visto beneficiados pudieron ser los cuarteles de la Guardia Nacional. De acuerdo con la Sedena, para la construcción de cada cuartel se requirieron 30 millones 457,823 de pesos durante 2021, por lo que pudieron construirse otros 55 en cualquier región del país.

Becas a deportistas

Como estímulo, el gobierno del presidente López Obrador otorgó apoyos económicos de 480,000 pesos a atletas que obtuvieron una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021.

Si el recurso utilizado para la revocación de mandato se hubiese destinado a los deportistas, pudieron recibir un estímulo económico 3,525 atletas.

Operación del INAI

El dinero de la revocación de mandato también pudo utilizarse para pagar un año de la operación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el cual es criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por ser “oneroso”.

El órgano garante del acceso a la información tiene un presupuesto para este año de 982 millones 905,153 pesos, es decir, se pudo haber pagado 1.7 veces el costo de su operación.

Expansión Política/Carina García y Lidia Arista

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pierde AMLO la mitad de su capital