No es una sorpresa que en los estados donde gobierna Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo mayor apoyo durante la consulta de revocación de mandato realizada este domingo 10 de abril, pero si bien el Ejecutivo celebró que ganó hasta en Guanajuato, considerado un bastión panista, la participación fue baja, pues a nivel nacional, ocho de cada 10 electores no acudieron a manifestar su opinión.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal recriminó que en su natal Tepatitlán, Macuspana, en Tabasco, no se instaló casilla, pero celebró que fue en su estado en donde mayor participación hubo con 36%. De hecho, es la entidad donde más votaron, pues en todo el país apenas dos de cada 10 personas inscritas en la Lista Nominal acudieron, la mitad que tierras tabasqueñas.

Los estados en los que más participación hubo, y por tanto, más apoyos para López Obrador continúe en el cargo como presidente son Tabasco, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Campeche y Guerrero, todos gobernados bajo las siglas morenistas. Lo que fue criticado en redes sociales pero celebrado por el presidente.

“Ahí es entendible no solo porque soy orgullosamente de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, sino porque Tabasco es el estado más tropical de México, y por lo mismo y por su historia es el estado de los estados más liberales del país. Ahí, por ejemplo, en la última elección el PAN no llegó al dos por ciento, no tiene registro, porque en mi tierra, en mi agua, no somos conservadores”, festejó esta mañana.

En los seis estados con elecciones, 1.8 millones votan a favor de que siga AMLO

En estas entidades morenistas hubo más mexicanos que participaron, pero solo se lograron 4 millones 228,119 votos de los 15 millones 153,329 que se han registrado a favor del presidente. Esto significa que los seis estados donde hubo mayor participación concentran poco más de una cuarta parte de los apoyos totales (28%).

Si bien, el presidente celebró que hasta en Guanajuato, un estado con mayor afiliación panista, ganó el que continúe en su gobierno, el porcentaje de participación en la entidad no superó ni el 10%, y de los 4.5 millones de inscritos en la Lista Nominal, solo 382,128 votaron porque que siga.

“Aquí el hecho importante es que por primera vez ganó Guanajuato, creo que sí, de estos 431,000 (votos) creo que obtuve como 300 o un poco más, pero es la primera vez. Muchas gracias al pueblo de Guanajuato por su confianza, muchas gracias”, presumió en la conferencia de prensa matutina esta mañana.

Para López Obrador la consulta fue un éxito, pese a que reconoció que obtuvo mayor de votación que en 2018, cuando llego a la Presidencia, pero responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) por ello, aunque no a la baja participación.

“Por eso estoy muy satisfecho, muy contento con esta decisión de la gente de participar, porque la apuesta de nuestros adversarios era a que se fracasara”, dijo. En la mayoría de los estados no alcanzó el 20%.

De acuerdo con los Cómputos de la Revocación de Mandato 2022, este domingo acudieron a la urnas 16 millones 501,137 de los 92 millones 823,216 electores de la Lista Nominal, es decir que 76 millones 322,079 ciudadanos con posibilidad de votar no lo hicieron. La participación hasta el momento es de 17.77%.

Los estados donde hubo menor participación son los gobernados por partidos de oposición: Jalisco, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Nuevo León, que alcanzó el 10.8%, y el resto menor a eso. Estos se mantienen bajo las siglas de Movimiento Ciudadano y el PAN.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pierde AMLO la mitad de su capital