El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que este lunes no hubo boicot en contra de la consulta de revocación de mandato realizada el domingo.

“Es falso, si hubo un boicot aquí es de quien no dio el dinero para instalar casillas (…) no se vale decir que es culpa del INE el índice de participación”, dijo Córdova.

En conferencia de prensa para dar a conocer los avances en los conteos de los cómputos distritales, el funcionario negó que el INE escondiera casillas como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Donde la gente quiso votar, votó (…) hay quien dice que escondimos las casillas, entiendo que hay funcionarios que no saben donde están las escuelas” señaló.

Asimismo, el titular del organismo electoral indicó que el INE tiene “datos duros” para demostrar que la consulta fue un “éxito”.

“Datos duros, el sistema de cómputo distrital, a 46 casillas de culminar con el cómputo de los votos, son porcentajes que ni siquiera los mejores PREPS habían arrojado, la ciudadanía contó con todas las garantías”.

La declaración se da luego que el mandatario acusó trampas y boicot del INE porque no instaló todas las casillas y supuestamente en algunos lugares estaban a 30 o 40 kilómetros del lugar de residencia de los ciudadanos.

Murayama acepta que se instalaron solo un tercio de las casillas presupuestadas
Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), también contestó a la acusación del presidente AMLO.

El consejero explicó que debido a la restricción presupuestal que tuvo el organismo electoral sólo se instalaron más de 57 mil, de las 160 mil casillas presupuestadas, es decir, alrededor de un tercio.

Murayama también refutó que la ubicación de la casilla afectó la participación de los ciudadanos, pues con base en el corte más reciente, votaron 2 mil 802 personas, es decir, 61.99 por ciento de los votantes que aparecían en la lista nominal.

“¿Está la casilla a 40 kilómetros? No, está a 15 kilómetros de donde se instaló en (las elecciones federales) de 2021″, detalló.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7: