La consulta de revocación de mandato que se realiza este domingo 10 de abril y en ella se decidirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa o no en su gobierno, y una de las preguntas es ¿cuándo se van a publicar los resultados del ejercicio?

De acuerdo con Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, confirmó la realización del conteo rápido para el ejercicio de la revocación de mandato por pérdida de confianza que habrá de celebrarse el próximo 10 de abril.

Al finalizar el conteo rápido, comenzará el desarrollo del cómputo distrital, que consiste en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un distrito electoral.

A partir de las 20:00 horas (tiempo del centro) del domingo 10 de abril, el INE pondrá a disposición de la ciudadanía los cómputos de la revocación de mandato.

Córdova agregó que se estima que el INE tenga los resultados definitivos de la consulta de revocación de mandato al día siguiente, el 11 de abril.

El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama, señaló que el Conteo Rápido estará a cargo del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos electorales locales 2021-2022, lo que permite tener una economía de los recursos y utilizará una muestra que oscilará entre las mil 200 y mil 800 casillas.

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey afirmó que a pesar de que la ley no contempla la realización de un conteo rápido en la consulta de revocación de mandato, sin duda es un elemento que abona a dotar de certeza a todo el proceso.

¿Qué pasará con los resultados de la Revocación de Mandato?

El proceso será vigilados por más de 2 mil 400 personas que fungirán como observadores electorales, entre las que están 52 extranjeros de 18 países que vigilarán el desarrollo de la consulta.

¿Con cuántos votos será vinculante la revocación de mandato?
Este 10 de abril se llevará acabo la consulta de revocación de mandato por lo que 92 millones 823 mil 216 de mexicanos y mexicanas inscritos en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) podrán emitir su voto, pero ¿cuántos votos se necesitan para que la Revocación de Mandato sea vinculante?

La consulta de revocación de mandato necesita al menos la participación del 40% de ciudadanos inscritos a la lista nominal del INE, es decir, 37 millones 129 mil 286 de votantes para que el proceso sea vinculante.

¿A qué hora inicia y termina la votación por la revocación de mandato?

Las urnas estarán abiertas a partir de las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas (según el huso horario de las entidades del país), por lo que la población tendrá 10 horas para poder llevar a cabo su voto.

Los funcionarios de casilla deben llegar a las 7:00 horas para comenzar a armar las mamparas y ordenar el material, para iniciar la votación.

Cómo ubicar tu casilla para votar en Revocación de Mandato

Para ejercer tu derecho a votar en el proceso de revocación de mandato es contar con tu credencial de elector vigente y con ella ubicar tu casilla y aquí te decimos como hacerlo.

Primero debes ingresar a la página que el INE proporciona a los ciudadanos “Ubica tu casilla”
Selecciona la entidad a la que perteneces.
Debes ubicar el número de tu sección en tu credencial e ingresarlo.

El INE anunció que para la consulta se instalarán 57 mil 516 casillas en todo el país. En ellas van a participar alrededor de 287 mil ciudadanos que ya fueron capacitados para fungir como funcionarios de casilla.

Esta será la pregunta para el proceso de revocación de mandato
La pregunta a consultarse durante el ejercicio de revocación mandato es la siguiente:

¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

adn40

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Mi derecho a no votar