En serio, ¿a quien se le ocurrió la pinche idea de hacer elecciones en domingo de ramos? Me cae que en Morena hay quien no quiere al Presidente.

Por lo pronto, Echeverría ya se puede morir tranquilo. Vivió para contar como su fantasma volvió al gobierno. El viejo PRI debe estar muy orgulloso de sus chilpayates disfrazados de morenos: todas sus mañas siguen intactas. Hasta la vaina esa de que sólo haya un candidato. Lo que bien se aprende no se olvida.

Luego del entripado que le hicieron pasar cuando no aparecía en la lista nominal, nuestra cabecita de algodón salió de votar feliz y relinchando, contento porque a doña Bety no se le volvió a salir otro chiste del alma. Y ahí se echó la puntada -la misma que hoy la escucharemos un chingo de veces- de que el mejor sistema político es la democracia. Y claro, la democracia es el mejor sistema siempre y cuando esa democracia sea la suya.

¿Cuál fue la crónica de ayer, aunque los jilgueros daltónicos hayan visto otra cosa? Funcionarios públicos que atiborran las redes con su dedillo manchado y que se dicen demócratas; casillas vacías y urnas preñadas; acarreo de votantes -con el mismísimo Mario Delgado como ruletero voluntario-, carrusel, un billete a los representantes de partidos para que se pelaran temprano. ¡Hasta cuando juegan solos se hacen trampa!

Eso sí, la neta, hay gente que sí salió a votar por el Presidente. El agradecimiento nunca será un sentimiento criticable, no importa la razón ni de quien venga. Los viejitos que reciben pensión, los chamacos que tienen una beca y esos que tienen un trabajo que jamás imaginaron -y que chance nunca lo vuelvan a tener- también tienen el derecho a agradecer.

Y por supuesto, la banda que sigue encabronada con los prianistas y la horda de chamacos gobernadores que llegaron ¡para chingarse tooodo! (Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo). Jodido estaría el Presidente si no tuviera seguidores de verdad.

Pero, ¿cuántos votos hubieran sacado si no se mete el Presidente? ¿Si no les hubieran ordenado a los gobernadores de Morena meterle un billete para el incienso de la ratificación? ¿Y si estos no les hubieran encargado a los presidentes municipales meterle candela ante el valemadrismo de la gente? Ya vendrán votaciones de a deveras y cobrárselas, como el hicieron a Duarte y a Yunes.

La cábula de ayer sólo era para chingarse al INE. Hoy le empiezan a leer el epitafio.

El viejo PRI, feliz; el nuevo PRI, una vergüenza

Ayer, mientras el priísmo jurásico celebraba su triunfo por la ratificación, el novo PRI ordenó a sus ínclitos diputados federales que voten en contra de la reforma eléctrica del Presidente porque no han pelado sus propuestas. ¿Otra cábula de Alito? Es muy posible.

Hace días la runfla de priistas, panistas y perredistas dijeron que la reforma no pasará hasta después de las elecciones de junio. Pero ayer, el He-Man campechano se echó la puntada que votarán en contra, con lo que dio a entender que ellos sí estarán en las sesiones de Semana Santa. Y si los priistas van a San Lázaro, ¿quién asegura que no habrá “rebelión de conciencias” y que muchos votarán a favor del Peje?

En la aldea la cosa no es mejor. A uno de los pocos cuadros respetables que le quedan al PRI, el diputable Pepe Yunes se le ocurrió pedirle cuentas al maese Marlon Ramírez de la elección extraordinaria. En Amatitlán, por ejemplo, sacaron ¡1 voto! Abrón, ni la planilla votó por ellos. En Jesús Carranza no sacaron ni el 1% de los votos…

Pero el vato que se ‘pee’ y que suelta a todos sus perros de su cártel para que se le fueran a la yugular al peroteño. Al parecer le faltaron “yemitas” para contestar él mismo y dejó pasar varios días para “saludar” la crítica al interior del partido, mientras reía a carcajadas de las ocurrencias de su Foucault aldeano.

Hay quien dice que el buen Marlon ya pactó con los morenos por la vía de Gómez Cazarín; otros aseguran que sigue “cincho” con los yunistas porteños, tanto que hasta posiciones le han dado. Lo cierto es que Marlon no es de nadie como nunca lo fue de Fidel o de Duarte. Marlon es de Marlon. ¿No lo conocen?

LA RATONERA

Empieza la Semana Santa. “Los Tuxtlas es la zona turística más importante de Veracruz. Ni Xcaret lo iguala”, regurgitó una flota de empresarios morenos, como si en verdad ofrecieran algo más que hoteles de quinta, picadas con momocho y la cábula de los brujos. Que se pongan a invertir. La perrada quiere servicios de calidad, no ocurrencias baratas.

Entre la basura de lámparas que le dejó Hipó-litro y los premios a comunicadores que le ha ofertado el periodista (sic) Uriel Rosas (jajajajaja, se mamaron), el buen Richard Ahued tendrá que empezar a sacudirse alacranes antes de que lo envenenen.

Ahí se ven…