“Viva Zapata”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la boleta de la primera consulta de revocación de mandato.

Antes de introducir la boleta en la urna, el primer mandatario confirmó lo que había adelantado en la conferencia de prensa matutina.

Fue el martes 5 de abril que el presidente López Obrador adelantó cómo sería su voto.

“Tengo que ir a votar, un demócrata tiene que participar siempre, cuando se trata de tomar decisiones. Pero como es mi caso, es como cuando voté para presidente pues votaba por (Carlos) Monsiváis, por Elenita Poniatowska, por Checa (José María) Pérez Gay, por Rodolfo Peña, votaba por ellos, ahora voy a votar, voy a poner mi boleta ‘Viva Emiliano Zapata’ porque es el 10 de abril”, comentó ese día en la mañanera.

A las 8:37 horas, el presidente López Obrador y su esposa salieron de Palacio Nacional para ir a la casilla de la sección 4748, en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda, Antiguo Palacio del Arzobispado.

Frente a la casilla, un centenar de hombres y mujeres, integrantes de las Fuerzas Armadas, vestidos civiles que aparentaban primero caminar por la calle de Moneda y después estuvieron atentos a la seguridad del primer mandatario.

Cuatro ciudadanos emitieron su voto antes que López Obrador.

Los funcionarios de casilla y otros electores saludaron al presidente, se tomaron selfies y platicaron.

Tras una búsqueda en el listado, un funcionario de casilla dijo “señor, no existe, no, no lo pusieron” para después pedirle una selfie.

“¿Ahorita me regala una foto, señor presidente? Muchísimas gracias señor presidente… Ahorita lo encontramos… Ah caray, nos ponemos nerviosos, todos nos ponemos nerviosos con el señor presidente, el mejor presidente del mundo, gracias”, expresó el funcionario de casilla.

Tras la búsqueda en el listado, encontraron su nombre y le entregaron la boleta.

Afuera se escuchaba la batucada, las porras y el mariachi.

Después le colocaron tinta indeleble en el pulgar y le regresaron su credencial de elector.

Mostró la boleta con la leyenda “Viva Zapata”.

Otros ciudadanos le pidieron más selfies y salió de la casilla 13 minutos después.

“El sistema político, el mejor sistema político es la democracia, no hay algo mejor y es una forma de vida, tiene que haber democracia por siempre, en la familia, en la escuela, en el trabajo, en los sindicatos, desde luego en la vida pública y hay que participar, la democracia tiene que convertirse en México en un hábito, eso nos va a ayudar a que nadie, en ningún nivel de la escala se siente absoluto, que nadie olvida que el pueblo es el que manda, que el pueblo pone y el pueblo quita, el pueblo es el soberano”, expresó acompañado de su esposa.

-“¿Va a Puebla?”, se le cuestionó al presidente.

-“Vamos a quedarnos aquí”, dijo.

Después de que el presidente y su esposa ingresaron a Palacio Nacional, el centenar de hombres y mujeres, integrantes de las Fuerzas Armadas, vestidos de civiles se retiraron de la calle de Moneda.

Los ciudadanos comenzaron a formarse en la fila para emitir su voto en la casilla 4748 que también recibirán a los electores de las secciones 4749, 4750 y 4751.

La responsable de la Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, señaló que una vez que cumplió con su derecho y obligación ciudadana estará al pendiente de cualquier incidente que pudiera surgir en el territorio nacional.

“Sí, después de aquí vamos a estar atentos en el monitoreo de algún incidente que se requiera, pero nosotros vemos que está muy, muy en paz, muy en calma, con mucha tranquilidad; entonces, vamos a estar pendientes solamente”.

Finalmente la secretaria invitó a los ciudadanos a participar en esta primera consulta nacional, sobre la revocación de mandato.

“Ya los que van a salir a votar ya saben que van a salir a votar y los que no, pues también es su derecho y esto es un ejercicio libre, secreto, entonces, cada quien va a ejercer su derecho, estaría bien que muchas personas acudieran a ejercer su voto”.

“Que todos tengan muy, muy buen día, y es tiempo de ejercer los derechos y los que así lo deseen hacer que se den un tiempo y que lo hagan”.

En su cuenta personal de Twitter, Rosa Ícela Rodríguez señaló:

“#YaVoté en la jornada democrática de #RevocaciónDeMandato. Vivir en una democracia nos permite opinar sobre los temas que conciernen al país y #hoy nos corresponde hacerlo. #ElPuebloDecide”

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Mi derecho a no votar