El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez determinó desaparecer el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano CEICAH-UV, creado durante el rectorado de Raúl Arias Lovillo, debido a las “disputas” internas, el “conflicto permanente” y la “incapacidad de llegara a acuerdos” que permitieran desarrollar las funciones sustantivas universitarias.

A través de un acuerdo rectoral publicado este miércoles 6 de abril y que entrará en vigor al día siguiente de su expedición, se determinó extinguir el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano, adscrito a la Dirección General de Investigaciones.

«Con este acuerdo se pone fin a un conflicto que imposibilita la existencia de condiciones propicias para la realización de las funciones sustantivas de docencia e investigación por parte de las investigadoras e investigadores del CEICAH y se atiende a la obligación institucional de conservar, crear y transmitir la cultura, en beneficio de la sociedad y con el más alto nivel de calidad académica», dijo la casa de estudios a través de un comunicado.

A partir de esta determinación, el personal académico, personal de confianza y personal administrativo, técnico y manual adscrito al Centro de Estudios, será reubicado en las entidades académicas o dependencias universitarias que correspondan, “observando condiciones de categoría, nivel de sueldo, horario y demás prestaciones a que tienen derecho y atendiendo a las necesidades académicas institucionales”.

El acuerdo contempla que los bienes inmuebles, los recursos materiales, financieros, archivos y registros del personal, así como los compromisos contraídos por el Centro de Estudios se transfieran a la Dirección General de Investigaciones.

El acuerdo estima que para garantizar la excelencia académica se requiere fortalecer la entidades académicas y enfrentar sus debilidades, y “(…)ello supone, a su vez, una profunda reorganización en lo académico y en lo administrativo”.

En febrero del 2019, la entonces rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara inauguró el inmueble que albergaría al Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH).

“Este centro demuestra con creces las capacidades en el desarrollo de las líneas de investigación que tiene, no solamente con producción y generación del conocimiento de la más alta calidad, también al compartir dichas capacidades con los estudiantes de posgrado”, dijo en aquél momento.

El edificio del CEICAH tiene una superficie construida de mil 296 metros cuadrados y las áreas exteriores abarcan 975 metros cuadrados; la inversión fue de 18 millones 666 mil 834 pesos, con recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y de la institución.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Del Río víctima de Sheiumbam