La escalada de precios en México sigue, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.45 por ciento a tasa anual en marzo del 2022; su nivel más alto en 21 años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación mensual con febrero se aceleró 0.99 por ciento, el resultado de marzo está por encima de las expectativas del mercado, los cuales estimaron una variación de 7.3 por ciento.

La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios del gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, huevo y tortilla de maíz, indicó el Inegi.

Este es el segundo incremento consecutivo en la inflación en lo que va de 2022 dado que en enero y febrero se registraron tasas de 7.07 y 7.28 por ciento, respectivamente.

Los productos que más se encarecieron fueron el transporte aéreo con 41 por ciento, el aguacate con el 13 por ciento, la cebolla con un 10 por ciento y el gas LP con un 7.8 por ciento.

Mientras que Yucatán registró las mayores presiones inflacionarias, seguido de Morelos y Tlaxcala.

De esta forma, la inflación suma 13 meses consecutivos fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Hace apenas dos días, Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), advirtió que el mundo enfrenta una nueva era de inflación y tasas de interés más elevadas

“Un mensaje clave es que podemos estar en la cúspide de una nueva era inflacionaria. Las fuerzas detrás de la alta inflación podrían persistir durante algún tiempo”, dijo quien también fuera gobernador del Banco de México entre el 2010 y 2017.

Las autoridades monetarias tendrían que cambiar con rapidez su “mentalidad” sobre cómo evitar que la inflación se descontrole, sugirió Carstens.

Reporte Indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Del Río víctima de Sheiumbam