Este viernes se determinará si se aplica la “Ley seca” durante el fin de semana en que se realizará la realización de la consulta para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que inician las vacaciones de Semana Santa.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que el próximo viernes se reunirá con el Comité de Salud para determinar si se aplica la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas.

No obstante, dijo que es un tema que debe analizar porque es el inicio del periodo de asueto de Semana Santa y que esperan posible que la “ley seca” se pueda aplicar únicamente en algunos municipios.

Gobierno debe decidir: INE

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 del INE, José Gonzalo Castillo Gameros, aclaró que el Gobierno del Estado es la autoridad responsable de emitir la disposición de la Ley Seca con motivo del ejercicio de la Revocación de Mandato que se celebrará el domingo 10 de abril.

En entrevista, Castillo Gameros descartó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea la autoridad que deba prohibir la venta de bebidas alcohólicas el fin de semana próximo.

Incluso, el funcionario electoral dijo que el Gobierno del Estado puede disponer que cada ayuntamiento veracruzano decida si se implementa la Ley Seca para los días 9 y 10 de abril por el ejercicio de la Revocación de Mandato.

“El Gobierno del Estado la emite, puede ordenar que haya Ley Seca o que no haya Ley Seca o también puede ordenar que cada ayuntamiento defina, pero es una facultad del Gobierno del Estado (…) Tendríamos que esperar a que el gobierno defina si hay o no; lo que defina el gobierno es obligatorio”, precisó.

Afectará al turismo : Canirac y hoteleros

Entrevistados por AVC Noticias, los presidentes de la Canirac estatal y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río se pronunciaron en contra de la Ley Seca que se podría implementar el fin de semana próximo con motivo del ejercicio de la Revocación de Mandato, ya que repercutirá en el primer fin de semana del periodo vacacional de la Semana Santa.

Al respecto, el presidente estatal de la Canirac, Marcel Van Eyck, estimó que las ventas en los restaurantes bajará hasta un 25 por ciento en el caso de que las autoridades federales o estatales o municipales ordenen la Ley Seca para los días 9 y 10 de abril.

El empresario manifestó que la disposición de la Ley Seca provoca que la gente compre bebidas alcohólicas con anticipación e incluso en exceso para consumirlas en sus domicilios.

“Fácilmente te garantizo un 25 o 30 por ciento (bajan las ventas), porque sí la gente prefieren quedarse en sus casas; el efecto es a la contra porque días antes de la Ley Seca la gente va a comprar más bebidas todavía, compran como tres veces más y se quedan en sus casas, entonces lo que necesitamos es poder operar normal”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, dijo que lo recomendable es que no se ordenara la Ley Seca o que hubiera facilidades para los prestadores de servicios turísticos de la zona conurbada, ya que afectará al primer fin de semana de las vacaciones de Semana Santa.

AVC/Perla Sandoval/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Del Río víctima de Sheiumbam