Cada año en México la Semana Santa reúne a millones de cristianos y católicos desde el domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, pero ¿cómo se celebra estos días en el resto del mundo? Aquí te contamos.
Filipinas
Como herencia de la conquista española, esta isla asiática tiene una población mayormente católica. Las procesiones de la Semana Santa son muy controvertidas, y además se llevan a cabo representaciones de la crucifixión en todo el país. La más popular es la de San Fernando.
Mientras que las personas se azotan a sí mismas, sus caras encapuchadas, para ser perdonados por sus pecados, otros eligen la crucifixión. Los feligreses se perforan las palmas de las manos y los pies de los para que se escuchen sus oraciones. Esta práctica es fuertemente criticada por la Iglesia Católica de Filipinas.
Estados Unidos
Lo que en México se conoce como Semana Santa, en Estados Unidos coincide con la Pascua o “Easter” » y, aunque no hay tradición de grandes despliegues religiosos, hay muchos católicos que acuden a misa los días clave. Lo que sí es habitual es realizar picnics y que los niños busquen los famosos “easter egg” (huevos de Pascua) de colores.
Colombia
Para los colombianos la Semana Santa es el evento más importante del año y en las diferentes regiones del territorio colombiano se programan diferentes celebraciones, que atraen a miles de personas provenientes de otros lugares del país y del mundo.
Varias ciudades en Colombia son reconocidas en el mundo por sus procesiones religiosas y por las actividades programadas durante la Semana Mayor, en las que los fieles devotos participan con gran entusiasmo. Ejemplo de ello es la procesión de Popayán que se celebra desde el siglo XVI y es patrimonio cultural de la UNESCO.
Brasil
En Brasil vive el mayor número de católicos de todo el planeta, por lo que la Semana Santa es especialmente importante en este país, donde se celebran procesiones y representaciones religiosas durante estas fechas. En el municipio de Ouro Preto, por ejemplo, los creyentes se visten de ángeles, una tradición que es herencia de la época colonial portuguesa.
Bélgica y Francia
En Bélgica y Francia, las campanas de las iglesias no suenan desde el Viernes Santo de la Pasión hasta el Domingo de Pascua. Según la leyenda, las campanas vuelan a Roma durante los días santos para recibir la bendición del Papa, y en el camino de vuelta, regresan cargadas de los huevos de Pascua. En la noche ponen los huevos en los jardines y por eso, los niños los encuentran el domingo en el jardín de la iglesia.
Alemania
En la ciudad de Stuttgart, el distrito de Bad Cannstatt reproduce la carga de la Cruz durante las celebraciones de la Semana Santa. Esta tradición nació de los trabajadores católicos alemanes y de los inmigrantes italianos. El personaje de Jesús lleva la Cruz por las calles de la ciudad, mientras que los altavoces dan oraciones y lecturas.
Hungría
En Hungría, el domingo de Semana Santa y el lunes siguiente son festivos nacionales. La Semana Santa en el país centroeuropeo se celebra con comida especial y una curiosa tradición llamada ‘Locsolkodás’, que tiene lugar el Lunes de Pascua. Ese día, los hombres y chicos jóvenes lanzan agua a las mujeres, una tradición que proviene de un antiguo rito de fertilidad anterior al cristianismo.
AVC