Prefacio.

A partir del caso del crimen de Lizbeth Liliana Velasco Lozano, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en un basurero en la zona del cerro de Macuiltépec, se han documentado graves irregularidades en el desempeño de la Policía Ministerial y del fiscal a cargo de la investigación. *** Como era práctica común (a partir de la resolución de la Suprema Corte ya no será posible) la Fiscalía de Veracruz ubicó a un “sospechoso” (un taxista de nombre Arturo Ángel) y ante la falta de elementos probatorios para inculparlo de feminicidio, para mantenerlo en la cárcel le atribuyeron el delito de “ultrajes a la autoridad”. *** El abogado Tomás Mundo Arriasa alertó sobre lo que se ha convertido en un “modus operandi” de la Fiscalía estatal y del Tribunal Superior de Justicia, que están “fabricando culpables”. *** “Es muy fácil informar que se está abatiendo la delincuencia y que se están deteniendo a delincuentes, cuando en realidad están tomando a inocentes y justificándose con ellos”. *** Está claro que los abusos de las autoridades no se van a acabar a partir de una resolución de la Suprema Corte, pero sí le dará herramientas a los abogados para defender a la sociedad de tantas injusticias.

* * *

El panorama, no sólo en Veracruz, sino en todo el país, luce realmente complicado.

Mientras las fuerzas políticas se enfrascan en un debate político que tendrá repercusiones en la sucesión presidencial (pero que coincide con el cambio en Veracruz) del 2024, las condiciones políticas y económicas en el mundo tienen un impacto directo –negativo- en México.

Este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se sumó a las revisiones a la baja respecto que han mostrado diversos analistas respecto al pronóstico de crecimiento económico para México en 2022.

“Los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, han obligado a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año”, explicó la dependencia.

Aunque la SHCP acepta que habrá un menor crecimiento al esperado, su expectativa se mantiene por arriba de las proyecciones de otras instituciones y organizaciones, quienes prevén que la economía crezca alrededor de 2% este año.

Es en ese entorno en el que se cierra el debate sobre la pertinencia de realizar una reforma eléctrica que, en opinión del bloque opositor, frenaría las inversiones en esa materia y llevaría al país a una crisis energética de dimensiones incalculables.

El diputado veracruzano José Yunes Zorrilla, quien ha encabezado, por parte del PRI, los debates en materia económica y de presupuesto, celebró a través de un mensaje en video en sus redes sociales, la decisión de su partido de votar en contra de la reforma eléctrica en los términos planteados por el presidente López Obrador:

Afirmó que en el PRI se reconoce “lo lesivo que sería para la economía del país, lo complicado que sería en temas ambientales, aprobar una reforma que en el tiempo ya demostró que no funcionó”.

Está muy clara, dijo la posición de su partido y advirtió que la suya, en lo particular, es mucho más clara, desde hace mucho más tiempo:

“No voy a votar una Reforma Constitucional en materia energética que implique los graves riesgos para el país en materia macroeconómica, en materia de finanzas públicas, técnica y de seguridad de un sector clave como es el energético. En materia ambiental que implicaría una regresión inadmisible en pleno siglo XXI, entonces mi voto está declarado, cantado en contra en cualquier movimiento hacia atrás en materia constitucional en temas eléctricos”.

Morena, mientras tanto, hace lo que le corresponde, y dos personajes divididos por sus intereses particulares en Veracruz, coinciden en su férrea defensa de la propuesta presidencial.

La postura de Rocío Nahle es fundamental en el momento de las definiciones, pues justamente tiene como responsabilidad la Secretaría de Energía del gobierno federal y en cada debate, en cada mesa de diálogo sobre esta reforma, insiste en que no se expropiará nada, sino que el objetivo es frenar ese “abuso contra la empresa del Estado y contra todos los usuarios y consumidores de México”.

Se plantea, explicó, una participación de 46% de mercado para el sector privado que ya opera en México, con un libre mercado justo.

Sergio Gutiérrez, originario de Minatitlán y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tiene la responsabilidad de conseguir que la iniciativa presidencial sea aprobada en esa primera etapa y asegura que se requiere una reforma eléctrica en el país “para que el Estado ordene el mercado, que las empresas tengan ganancias justas y que primero se ponga a los hogares mexicanos”.

Son, en realidad, condiciones muy delicadas.

Por favor, dejen para otro momento las guerras intestinas. Hoy lo que importa es México y, por supuesto, Veracruz.

* * *

Epílogo.

El pasado fin de semana se celebró en Martínez de la Torre el foro “Mujeres en Acción”, organizado por el empresario Jonathan Marín Marín y en el que se brindó asesoría y respaldo a mujeres de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Tecolutla y Gutiérrez Zamora, y contó con la participación de la titular del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González, del coordinador regional de esa misma área, Rafael Acosta Betancourt, y del doctor Carlos Gámez Paredes, funcionario del Poder Legislativo, quien tiene fuerte presencia en la zona y ha manifestado su preocupación por los temas más sensibles, como la protección y el impulso a las mujeres. Bien. *** “Vienen cambios importantes en la Fiscalía General (…) En las fiscalías regionales habrá tres cambios de titulares, igual que en las especializadas otros tres cambios y en la fiscalía de Violencia de Género habrá dos movimientos. En los Jefes de Unidad de Fiscalías regionales se van ocho titulares y a 39 Policías de Investigación se les pedirá su renuncia por no pasar los exámenes de confianza”. *** No se espantes. En realidad se trata de un fragmento de la columna del periodista Salvador García Soto, y se refiere a la Fiscalía del Estado de México. Pero… suena bien, ¿no? *** La Secretaría de Salud notificó 706 nuevos casos de Covid-19 registrados en las últimas 24 horas, por lo que el acumulado de contagios ascendió a 5 millones 666 mil 921 personas que se han infectado desde que inició la pandemia en el país. *** Este lunes, el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia del coronavirus en México detalla que la cifra oficial de muertes a causa de esta enfermedad ascendió a 323 mil 235, luego de que se notificaron 12 nuevos decesos. *** La ocupación de camas generales para la atención de pacientes con la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 se mantiene en 5%, mientras que las camas con ventilador para pacientes graves tienen una ocupación de 3 por ciento. *** El domingo 3 de abril se aplicaron 37 mil 499 vacunas contra la Covid-19, para llegar a un total de 193 millones 181 mil 147 dosis suministradas a nivel nacional desde que inició el plan de vacunación el 24 de diciembre de 2020. *** De los 85 millones 627 mil 717 personas vacunadas contra el coronavirus en el país, 79 millones 811 mil 836 personas cuentan con esquema completo.

filivargas@nullgmail.com