Acatzin Benítez Salgado, estudiante de 21 años originario de Tejupilco, Estado de México, fue elegido como uno de los 100 jóvenes a nivel mundial para convertirse en educador del espacio.

El mexiquense viajó una semana a la National Aeronautics and Space Administration (NASA) por sus siglas en inglés, para continuar con su preparación y aleccionar a la población sobre temas del espacio.

Su ingreso no fue sencillo, ya que previamente participó por una beca y, en total, fueron 100 las personas elegidas para este propósito; de ellos solo tres son mexicanos.

El joven universitario se desempeñó como astronauta análogo, esto al tener una beca por parte de la Mars-Moon Astronautics Academy & Research Science (MMAARS).

El estudiante recibió una capacitación en el Centro Espacial Johnson de la NASA, con la finalidad de ser Educador del Espacio para México del 2022 al 2023.

¿Qué hará?

El estudiante de ingeniería biomédica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) cursa su último año y ha tenido oportunidad de participar en otros procedimientos relacionados con el espacio y la salud de los tripulantes de una nave.

Acatzin también tiene experiencia en una misión análoga con destino a Marte, es decir, una simulación de un viaje tripulado que permitiría monitorear los signos vitales de los viajeros.

El reto del joven no se limita a sus viajes a Estados Unidos, ya que en mayo próximo acudirá a Reino Unido a una capacitación adicional que le permitirá trabajar junto con otros ingenieros en la primera misión análoga de ese país.

En el futuro este joven podrá hacerlo, toda vez que forma parte de la división de Medicina Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con quienes trabaja en el desarrollo de un robot.

diariodemorelos.com

Conéctate con Formato7:

10 de abril: el principio del autogolpe de Estado | COLUMNA de Héctor Yunes