El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció este domingo la destitución del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Miguel Ángel Contreras Álvarez, del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ), Carlos Rodríguez Di Bella, tras los hechos registrados el 5 de marzo en el partido en el Estadio La Corregidora.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el gobernador aseguró que a pesar de que las investigaciones continúan, la cronología de los hechos ocurridos y la revisión de protocolos y el análisis normativo derivó de la conclusión de que hubo falta de planeación, ausencia de criterio y escasa capacidad de respuesta por parte de autoridades en el partido Querétaro vs Atlas.

Kuri precisó que aunque las responsabilidades pueden recaer en entes privados, encargados de la seguridad en el estadio, también recaen en autoridades estatales de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil.

En la grabación de casi ocho minutos, señaló que el 5 de marzo falló el equipo de seguridad en el campo, pero también se rompió la cadena de mando. El gobernador reiteró que no hubo muertos durante los hechos violentos, sin embargo, admitió que lo que era un partido de futbol se convirtió en un “espectáculo de terror”.

El mandatario estatal dijo que en los próximos días darán a conocer a los reemplazos de Miguel Ángel Contreras Álvarez y Carlos Rodríguez DiBella. Además anunciará un paquete de medidas con la finalidad de “desterrar la violencia” en Querétaro.

Suman 27 personas detenidas por partido Querétaro vs Atlas

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que hay 27 personas detenidas a través de órdenes de aprehensión tras los hechos violentos en el partido Querétaro vs Atlas ;se han generado 40 órdenes de aprehensión, 35 cateos.

Adelantó, durante la conferencia mañanera del pasado 24 de marzo, que también hay carpetas por abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia.

El subsecretario dijo que revisarán a todas las empresas de seguridad privada, tras los hechos violentos durante el partido Querétaro vs Atlas , el pasado 5 de marzo.

Durante la conferencia mañanera detalló que la Liga MX requirió el listado de empresas de seguridad privada a todos los clubes. Reiteró que el Club Querétaro y el Estadio La Corregidora van a jugar un año a puerta cerrada, jugando como local, inclusive esto aplica si van a un estadio distinto al Corregidora.

Precisó que las categorías de básicas y femenil también jugarán a puerta cerrada; la porra, el grupo de animación de Querétaro, está vetado tres años de los partidos que juegue como local el club Querétaro; la porra del Atlas, seis meses.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Futbol, no se permitirá ningún ingreso de barras de animación visitantes a cualquier estadio de la Liga MX hasta nuevo aviso.

ADN40

Conéctate con Formato7:

10 de abril: el principio del autogolpe de Estado | COLUMNA de Héctor Yunes