En 2020 se aplicaron en total mil 768 auditorías a las instituciones de la administración pública federal por parte de las autoridades de control, vigilancia o fiscalización, lo que representó una caída de 39.4 por ciento con respecto a los dos mil 919 inspecciones que se realizaron en el 2019, revelaron datos de control interno y anticorrupción del Censo Nacional de Gobierno Federal (CNGF) 2021.

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el CNGF precisó que del total de auditorías aplicadas, 74.4 por ciento (mil 315 inspecciones) se realizaron por el órgano interno de control de la institución; 412 auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Durante el 2020 se recibieron 22 mil 891 denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, lo que representó una disminución de 32 por ciento con respecto al 2019, cuando se registraron 33 mil 668.

La autoridad facultada para investigar inició 22 mil 889 investigaciones derivadas de la presunta responsabilidad de faltas administrativas cometidas por las y los servidores públicos adscritos a las instituciones de la administración pública federal. Comparado con 2019, lo anterior implica una disminución de 23 por ciento en la cantidad de investigaciones iniciadas.

Cerca de 640 servidoras y servidores públicos fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP) por la presunta comisión de algún delito en el ejercicio de sus funciones, siete veces más (627 por ciento) más en 2020 con respecto a 2019 (88 denuncias), por abuso de autoridad fue el de mayor frecuencia (118).

El Inegi dio a conocer el Censo Nacional de Gobierno Federal de 2021. Este programa estadístico ofrece información sobre la gestión y desempeño de 294 instituciones que integran la Administración Pública Federal, así como de las dos empresas productivas del Estado y sus empresas subsidiarias, específicamente en la función de gobierno, con la finalidad de que esta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas.

Más mujeres, pero no titulares

Al cierre de 2020, la estructura orgánica de la administración pública federal se conformó por 310 instituciones, dos menos que en el 2019.

A nivel nacional se reportaron un millón 583 mil 355 servidoras y servidores públicos adscritos a las instituciones del gobierno federal en el periodo de referencia. Del total, 50.1 por ciento fueron mujeres y 49.9 por ciento hombres. Comparado con la cifra registrada en 2019, la cantidad de personal disminuyó 1.5 por ciento en el 2020.

De acuerdo con la función principal de las instituciones, los hombres predominan como titulares en instituciones cuyas principales funciones son: asuntos indígenas; asuntos jurídicos; cultura física o deporte; despacho del ejecutivo, protección civil; protección y seguridad social; reinserción social; seguridad nacional y turismo. Las mujeres encabezan principalmente instituciones orientadas a la igualdad de género o derechos de las mujeres.

Por lo que respecta a la escolaridad de las y los titulares, 46.9 por ciento de los hombres y 39.4 por ciento de las mujeres contaron con estudios de licenciatura.

En términos de los ingresos brutos mensuales percibidos por las personas titulares de las instituciones de la administración pública federal, destaca que los hombres percibieron en promedio 135 mil 440.5 pesos, mientras que las mujeres recibieron 140 mil 982.7 pesos.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Del Río víctima de Sheiumbam