Tanto el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, como el de Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, se deslindaron de las exigencias de trabajadores y elementos de la extinta policía intermunicipal Tihuatlán-Poza Rica Coatzintla que fueron despedidos durante el gobierno de Javier Duarte pero nunca recibieron su liquidación e incluso acusan la falsificación de los cheques de pago.

En entrevistas separadas ambos funcionarios señalaron que el tema ya no está en el ámbito de sus competencias, y lo que ofrecieron es asesoría jurídica a los involucrados.

El titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, afirmó que el tema debe ser analizado y de ser necesario judicializado pero por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de su titular Hugo Gutiérrez Maldonado porque la Sefiplan no lleva el caso.

“Desconozco, es un tema que trae la Secretaría de Seguridad Pública, son ellos quienes traen los juicios y será la Unidad Administrativa de la SSP quien tendrá que afrontar”, advirtió.

Hay que recordar que en 2015 casi 400 empleados fueron despedidos de este cuerpo policiaco, entre efectivos y personal dedicado a labores de limpieza, cocina y administrativo. Desde entonces al menos 150 de ellos han exigido su liquidación pero la respuesta es que esta ya fue pagada.

A raíz de ello denunciaron que los cheques con los que la Sefiplan habría pagado estas liquidaciones nunca les fueron entregados y que, por el contrario, habrían sido falsificados para su cobro.

Sin embargo, el secretario José Luis Lima Franco señaló que no tiene conocimiento de esto porque es un tema que la SSP debe dilucidar y que en caso de que eso genere pagos a los ex empleados entonces la Sefiplan se encargará.

“A nosotros nos llega cuando hay que hacer la erogación, pero la parte judicial tendrá que seguirse por la SSP. Habría que revisarlo, nosotros cumplimos con todas las sentencias que nos envían, habría que revisar cómo fueron esos temas pero le corresponde a SSP”, dijo.

Los ex trabajadores han señalado que son casi 100 millones de pesos los que se les deben ya que en algunos casos tenían hasta 15 años de servicio y tras ser despedidos no recibieron una compensación.

Por su parte, entrevistado por un medio de comunicación, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que este conflicto no está dentro de las competencias de la dependencia pero que pueden brindar asesoría jurídica para dar seguimiento en lo legal a este caso.

“Ya son temas que no están dentro de mi nivel, están en otras instancias legales y si ellos necesitan alguna asesoría o algo en el departamento jurídico podemos atenderlos. Ya no está dentro de algo que dependa de esta secretaría pero estamos en disposición porque sabemos lo difícil que es ser policía”.

Gutiérrez Maldonado indicó que los policías están en su derecho de “pelear por algo que se ganaron, pero desgraciadamente no solo pasa en Veracruz sino en varias entidades federativas”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle