Las poblaciones de neandertales en la Península Ibérica estaban experimentando extinción local y reemplazo incluso antes de que llegara el Homo sapiens, según un estudio publicado en PLOS ONE.

Los neandertales desaparecieron hace unos 40.000 años, pero muchos detalles de su extinción siguen sin estar claros. Para dilucidar la situación, es útil explorar cómo fueron cambiando las poblaciones de neandertales durante sus últimos milenios. En este estudio, los investigadores examinaron la distribución de un complejo de herramientas conocido como Chatelperroniense, que se cree que es exclusivo de ciertas poblaciones de neandertales en Francia y la Península Ibérica.

Los investigadores examinaron más de 5.000 restos de herramientas chatelperroniense de un yacimiento llamado Aranbaltza II en Barrika, en el norte de la Península Ibérica, que datan de hace unos 45.500 años. Al comparar este sitio con otros sitios de herramientas neandertales cercanos, documentan que el sistema chatelperroniense no se superpone en el tiempo con tecnologías neandertales más antiguas en esta región, lo que sugiere que las herramientas chatelperronienses no se desarrollaron a partir de tecnología ibérica anterior, sino que se originaron en otro lugar antes de migrar a la región.

También encontraron que las herramientas de Chatelperroniense aparecen antes que las primeras herramientas de Homo sapiens en la Península Ibérica.

Fueron reemplazados desde francia

Con base en esta evidencia, los autores –liderados por Joseba Ríos-Garaizar, del Museo Arqueológico de Bilbao– sugieren que las poblaciones ibéricas de neandertales más antiguas desaparecieron, llevándose consigo sus estilos de herramientas, y fueron reemplazadas por diferentes grupos de neandertales que usaban herramientas chatelperronienses, probablemente migrando desde Francia, y estas poblaciones a su vez fueron reemplazadas por Homo sapiens. Los investigadores proponen que estos patrones de extinción y reemplazo de los neandertales locales serán un área importante de estudio futuro, ya que podrían haber jugado un papel importante en el declive y la desaparición final de los neandertales.

«Los neandertales con tecnología chatelperroniense ocuparon el norte de la Península Ibérica hace unos 43.000 años. Este territorio estaba desocupado en ese momento, tras la desaparición anterior de los grupos neandertales locales, junto con su tecnología musteriense», añaden los autores.

europapress.es

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Quien puede ganarle la gubernatura a Morena está en el PRI