El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el 75% de los homicidios en México tienen que ver con el comercio de las drogas.

Durante la conferencia mañanera, aseguró que “un equipo interdisciplinario” atiende la posibilidad de permitir el uso de drogas “no destructivas o con efectos leves”, sin embargo, no ha habido un consenso.

AMLO aseguró que buscarán medidas alternativas para que los jóvenes sean felices de otra forma y no con las drogas. Afirmó que ayer perdieron la vida 91 personas, 75% vinculados al crimen organizado por esta situación.

En series de Netflix se pintan mundos de color de rosa; bandas de delincuentes, de narcotraficantes; con actores y actrices guapos, pero no se ve la destrucción y los miles de fallecimientos que provocan las drogas.

Marihuana y amapola

secretario de la Defensa Nacional, informó que se evitó que 46 millones 768 mil 975 dosis de amapola y marihuana llegaran a la población.

Explicó que se destruyeron 41 mil 675 hectáreas de amapola y 6 mil 997 de marihuana, equivalente a 7 mil 636 veces la superficie del Estadio Azteca.

Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Guerrero son los estados productores de amapola y marihuana. El secretario explicó que la amapola, opio crudo, marihuana, heroína y morfina son las drogas tradicionales que se producen en México.

Destacó que la legalización, producción y consumo en 44 entidades de EUA y Canadá; así como la migración de las organizaciones delictivas a la producción de drogas sintéticas, son algunos factores que influyeron en la reducción de la producción de marihuana.

El titular de la Sedena señaló que en la presente administración se han incautado 604,343 kilos de marihuana, mil 460 kg de heroína, mil 154 kg de goma de opio y 73 mil 834 kg de cocaína.

Drogas sintéticas

Informó que los precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas (fentanilo, anfetamina, mentafetamina, LSD) provienen del continente asiático que llegan a los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Manzanillo.

Precisó que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han asegurado 124 laboratorios de metanfetaminas y tres de heroína; 2 mil 879 kg de fentanilo y 116 mil 991 kg de metanfetamina.

Luis Cresencio Sandoval dijo que las drogas sintéticas tienen una tendencia a la alza porque tienen una rápida adicción. Señaló que la marihuana tiene un nivel leve de adicción; heroína, morfina y cocaína nivel intermedio de adicción; la metanfetamina elevado y el fentanilo muy elevado.

ADN40

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Quien puede ganarle la gubernatura a Morena está en el PRI