El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la orden para que marinos intervinieran en el basurero de Cocula en medio de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa para la construcción de la “verdad histórica” se dio desde las oficinas central de las Fuerzas Armadas en la Ciudad de México.

El lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló grabaciones en video otorgadas por la Marina, en las cuales se aprecia a elementos de la corporación alterando el lugar donde después se hallaron restos óseos de algunos de los jóvenes desaparecidos.

“Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando que aparecen en las tomas y quienes dieron las ordenes estaban actuando desde oficinas centrales, desde aquí (la Ciudad de México)”, concedió el mandatario federal en rueda de prensa.

“Ya los responsables están declarando porque en efecto (fue) en la madrugada todavía, no era de día y llegan unas camionetas al basurero y empiezan a poner unos bultos y ese mismo día, en poco tiempo, llega la comitiva encabezada por el procurador y creo que ese mismo día por la tarde o al día siguiente es cuando se da a conocer la supuesta verdad histórica”.

Los especialistas señalaron que un mes después de la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014, los efectivos acudieron en dos vehículos de la Marina al basurero de Cocula —lugar donde según el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron asesinados e incinerados los normalistas—, manipularon bultos blancos, de los que se desconoce su contenido, y encendieron una hoguera.

El presidente de la República dijo que jefes y un almirante en retiro de la Marina Armada de México son indagados y ya rindieron su declaración por su participación en el operativo en el basurero de Cocula.

Respecto a la participación que hubiera tenido el actual secretario Rafael Ojeda Durán en este operativo, toda vez que era comandante de la octava zona naval en Acapulco, Guerrero, durante el periodo de desaparición de los estudiantes, el mandatario federal desestimó que el funcionario haya tenido conocimiento de este operativo.

“Él no tiene ningún involucramiento en este caso. Era el almirante Ojeda y los malquerientes de nosotros quieren forzar, porque el almirante Ojeda estaba de jefe de zona naval en Acapulco. Lo que se debe de saber, sí se sabe pero los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros, incluso si nos pudieran echar la culpa de la desaparición de los jóvenes lo harían, saben que eran decisiones que se tomaron a nivel central y que la Secretaría de Marina y la Defensa tienen organismos de inteligencia para tareas especiales”, abundó López Obrador.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | No votar es lo indicado