El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó los principales aspectos de la Reforma Electoral que planteará al Congreso de la Unión después del próximo 10 de abril, cuyo eje principal es que la elección de magistrados y consejeros electorales elegidos por la ciudadanía.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador detalló que los candidatos a magistrados y consejeros electorales serán de “vocación democrática y de inobjetable honestidad“.

Mi propuesta es que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a ser consejeros y magistrados a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país y que con los tiempos que tiene el INE, no como ahora que ya no quiero hable del tema, se difunda quiénes son”, dijo.

“Que sean verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres. Estoy proponiendo que el Ejecutivo, cumpliendo con ese perfil haga una propuesta de 20, 10 mujeres y 10 hombres, el Poder Judicial lo mismo, el Legislativo, ya son 60, y a difundir quiénes son . Que de ahí salgan los que van a estar en el Consejo (del INE), el que tenga más votos de todos, que sea el presidente, y que sea electo por el pueblo, no por las cuotas”, expresó.

“Los que están ahora en el Tribunal, antes de que los nombraran,… estaba en una gira en Veracruz y hasta me adelanté a decir cómo iba a quedar la votación en la Cámara, se repartieron entre ellos y así quedó, por eso actúan de esa manera, por consigna. Eso los consejeros y lo mismo los magistrados”, puntualizó.

Otros aspectos que planteará la Reforma Electoral es la eliminación de legisladores plurinominales y ahorros en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual apuntó que es el órgano electoral “más caro del mundo y sin confianza”

“Segundo, el presupuesto, ¿por qué va a costar tanto si podemos ahorrar la mitad?, ¿por qué 20 mil millones de pesos y por qué no 10 mil?”, subrayó.

“Tercero, para qué tantos diputados o senadores. Claro que sí, estoy proponiendo la eliminación de plurinominales, Va estar bien (la Reforma Electoral), espérense”, refirió.

El mandatario mexicano afirmó que el objetivo de dicho reforma es que el país ya no regrese a los tiempos del “fraude electoral”.

Necesitamos dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, que es fundamental, no regresar a los tiempos del fraude electoral”, declaró.

López-Dóriga Digital

Conéctate con Formato7:

APUNTES | No votar es lo indicado