Papantla, Ver.- El asesinato María Elena Ferral Hernández, corresponsal del Diario de Xalapa y fundadora del portal de noticias Quinto Poder, “dejó al descubierto lo que se ha ido convirtiendo en un patrón constante en los asesinatos de periodistas en México, la presencia de la narco política y su aliada la impunidad”, afirmó la representante de Reporteros Sin Fronteras en México Balbina Flores Martínez.

Este miércoles 30 de marzo, a dos años del asesinato de la periodista María Elena Ferral ocurrido en la calle Francisco Javier Mina, en el centro de Papantla, su familia organizó el “Conversatorio sobre la libertad de expresión” en la explanada del mural a la cultura totonaca con la participación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) “Reporteros Sin Fronteras” y “Propuesta Cívica”, así también la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Cabe recordar que María Elena fue asesinada por dos hombres a bordo de motocicletas, le hicieron por lo menos ocho disparos, los cuales le hirieron en abdomen, tórax, glúteo, hígado y pulmones. Su cuerpo fue trasladado al hospital general de Poza Rica, sin embargo falleció por la gravedad de las heridas.

Durante el conversatorio, Balbina Flores destacó que María Elena al amar su profesión dejó muchas pistas sobre quienes se vieron agravados por su trabajo periodístico. Los temas principales que abordó fueron: : Corrupción, abusos policiales, inseguridad y asesinatos de líderes y militantes políticos en la zona norte de Veracruz.

La defensora de derechos humanos señaló que a dos años del asesinato de María Elena, el caso sigue en la injusticia e impunidad; las investigaciones realizadas a la fecha no han sido efectivas, sus perpetradores siguen libres.

“Frente a esto, la Fiscal General del Estado Verónica Hernández Giadáns así como el gobernador Cuitláhuac García han preferido la salida fácil del discurso político y han asegurado que el asesinato de la periodista ha sido esclarecido y la investigación está cerrada”, afirmó al leer la carta firmada por las ONG´S.

Destacó que la familia de María Elena no cesará en su exigencia de justicia y en declarar que el caso aún permanece en la impunidad y que la investigación no está cerrada ni se cerrará hasta que todos los responsables materiales e intelectuales sean llevados a un tribunal de justicia.

“A la fecha las investigaciones se encuentran prácticamente sin avance alguno, si bien es cierto existen 6 detenidos por su presunta participación material en el crimen quedan aun por ejecutarse 5 órdenes de aprehensión entre ellas las de los autores intelectuales del homicidio y también resta que todos los involucrados sean llevados a juicio y sentenciados a una condena de prisión por este atroz crimen y la familia sea reparada de manera integra”, puntualiza.

Balbina refirió que 18 días antes del asesinato, la periodista originaria de Gutiérrez Zamora y que desarrolló su labor periodística en la zona norte de Veracruz, advirtió que habría crímenes políticos.

“Uno de los reportajes más conocidos de María Elena Ferral fue su última columna “La Polaca Totonaca” publicada el 12 de marzo del 2020, días antes de su asesinato en la que señaló “en este nuevo escenario político la lucha por el poder será encarnizada pues las alianzas de entre quienes buscan apoderarse del Totonacapan entero van con todo y sin lugar a dudas habrá más crímenes políticos en esta región donde las autoridades dicen que no pasa nada y no sóo eso sino que quienes lo ordenan actuan con la más completa impunidad”.

Agregó que para las organizaciones presentes, las palabras de María Elena siguen vigentes y están convencidos que su asesinato tiene que ver con su ejercicio periodístico, sus notas y reportajes habían generado desde años atrás molestias y por ello había recibido demandas y amenazas en su contra situación que la llevó a levantar 6 denuncias ante las autoridades por las agresiones.

Una de ellas fue en el año 2016 por el delito de amenazas se presume que los agresores de estos ataques son los mismos que participaron en su asesinato.

“Hoy 30 de marzo del 2022, la familia de María Elena, Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras y las organizaciones aquí presentes recordamos la frase que la periodista publicara en noviembre del 2019 yo sólo que hay periodismo para rato y que no me gustan las injusticias, hoy les decimos a las autoridades que no nos gustan las injusticias, seguiremos luchando para que este caso no quede en la impunidad” afirmó Balbina Flores.

Al hacer uso de la palabra el coordinador del área Legal de Propuesta Cívica, Víctor Martínez dio lectura a las exigencias que hacen las organizaciones acompañantes a la familia de María Elena al gobierno de Veracruz y a la FGE.

“Mantener informada a la víctima de todos los avances de los procesos que se han abierto; garantizar el reconocimiento de la familia de María Elena como víctimas en la investigación y en el proceso y garantizarles la verdad y reparación del daño; garantizarles toda la información y coadyuvancia fluida entre asesoría jurídica y las víctimas para garantizar la justicia”

A la FGE, las organizaciones exigieron que se conduzca bajo la imparcialidad y debido proceso durante el proceso penal y cumplimiento de las ordenes de aprehensión.

Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación federal le solicitaron mantener informada a la familia sobre la situación de su esquema de protección, actualizar los riesgos de incidentes para la beneficiaria y modificar el sistema de protección a la familia.

A la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Veracruz le exigieron entablar la comunicación directa con la familia para darle las medidas de atención integral, y reconocer al hijo de María Elena como una víctima indirecta lo cual no se ha hecho y hacer los trámites conducentes para que tengan acceso a la reparación.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

APUNTES | No votar es lo indicado